MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un buen estado físico cardiovascular se asocia con una mayor inteligencia, mejor funcionamiento en las pruebas cognitivas y mayores logros académicos, según un estudio de la Universidad de Gotemburgo en Suecia que se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Estudios anteriores han vinculado el ejercicio físico con la cognición en animales y humanos pero la mayoría de los realizados en humanos se centraban en niños o mayores. Los pocos estudios sobre adultos jóvenes, un momento en el que el cerebro cambia con rapidez y se determinan muchas características cognitivas, no han sido concluyentes.
Los científicos, dirigidos por Georg Kuhn, realizaron un estudio poblacional amplio utilizando datos sobre actitud física y funcionamiento de la inteligencia recogidos de hombres suecos nacidos entre 1950 y 1976 que se alistaron al servicio militar a los 18 años de edad. La muestra de 1.221.727 hombres incluía a 268.496 parejas de hermanos y a 3.147 gemelos, de los que 1.432 eran idénticos.
Los científicos descubrieron que el estado físico cardiovascular, pero no la fuerza muscular, se asociaba con el funcionamiento cognitivo en muchas medidas diferentes. Además el estado cardiovascular a los 18 años predecía el estatus socioeconómico y los logros educativos en años posteriores. Cuando los investigadores examinaron los datos de los gemelos, descubrieron que el ambiente y no la genética tenía el papel principal en estas asociaciones.
Según señalan los autores, estos resultados apoyan la noción de que promover el ejercicio físico podría servir como una estrategia de salud pública para optimizar los logros académicos.