MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel A. González Zapico, ha solicitado, con motivo de la celebración del Día de la Salud Mental, que estas patologías sean una prioridad en las políticas públicas y ha lamentado que hablar de ellas siga siendo actualmente un tema tabú.
Asimismo, durante la jornada de celebración del Día, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha expresado el apoyo del Gobierno a la organización y ha asegurado que la salud mental es un tema capital para la sociedad del siglo XXI.
Por otra parte, el miembro de la asociación Activament, Hernán Sampietro, ha mencionado los grupos de ayuda mutua, espacios de escucha y comprensión en los que prima "la transversalidad, el empoderamiento y el apoyo entre iguales. "Uno de los problemas en salud mental es "cuando el diagnóstico pasa a ser identitario, ya que debe servir para orientar, no para etiquetar a las personas", ha apostillado.
Del mismo modo, Curro Catena, de la asociación Salud Mental Ceuta ha comentado su experiencia en primera persona en el grupo de apoyo de la asociación ceutí. "En los grupos hablamos de todo lo que nos afecta o nos importa. Con estos grupos se gana en autoestima, en autonomía, y eso junto con un empleo, es la esencia de la recuperación plena. Podemos vivir una vida normal pero tiene que salir desde nosotros mismos", ha señalado.
Asimismo, el psiquiatra Manuel Gómez Beneyto ha asegurado que el apoyo entre iguales es indispensable para la recuperación, y ha aseverado que hasta ahora el poder está del lado del profesional, pero debe estar repartido, debe implicar la participación de la propia persona afectada añadió.
Por su parte, el neurólogo del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Barcelona Bernabé Robles del Olmo, se ha referido a los documentos de voluntades anticipadas, aclarando que si bien se tiene miedo de lo que el paciente pueda pedir, generalmente lo primero que piden es tener un representante, o las condiciones en las cuales tolerarían un ingreso.
Además, el miembro del grupo de Derechos Humanos y Salud Mental de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Vicente Ibáñez Rojo, ha recordado la guía 'Planificación Anticipada de Decisiones en Salud Mental' que han publicado en Andalucía. "La participación es una cuestión de derechos" y la planificación anticipada de decisiones en salud mental es "poder tomar decisiones con libertad y con autonomía", ha zanjado.