MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a acelerar la vacunación contra la COVID-19 para atajar el alza de los contagios debido a la variante ómicron, y ha marcado nuevos objetivos, como que el 80 por ciento de los mayores de 60 años haya recibido la tercera dosis antes de que termine el año.
En rueda de prensa este miércoles tras la celebración de la Conferencia de Presidentes, el jefe del Ejecutivo ha detallado cuáles van a ser los siguientes retos en la vacunación, "con la colaboración de todas las instituciones, profesionales sanitarios y todos los compatriotas".
Así, ha planteado también que el 80 por ciento de las personas entre 50 y 59 años reciba la dosis de recuerdo en la semana del 24 de enero y que el 80 por ciento de entre 40 y 49 años tenga la tercera dosis en la primera semana de marzo.
Además, otra meta es que el 70 por ciento de los niños entre 5 y 11 años cuente con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y que el 70 por ciento tenga la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.
"Somos conscientes de que son objetivos ambiciosos, pero España puede lograrlo porque ya lo hemos hecho antes. Contamos con vacunas suficientes, tenemos una reserva estratégica de casi ocho millones de dosis y en 2022 España contará con 90 millones", ha apuntado el jefe del Ejecutivo.
Así, al margen de la vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, Sánchez ha asegurado que "la medida más importante" para atajar a ómicron es "acelerar la vacunación, poniendo el énfasis en la dosis de refuerzo", que "protege en buena medida contra el contagio y, sobre todo, contra la gravedad de la enfermedad".
En cuanto a la vacunación en menores de 12 años, Sánchez se ha congratulado de que "avanza a buen ritmo", ya que se ha vacunado al 13 por ciento de los 3,3 millones que forman este colectivo en apenas una semana. "Son unas cifras formidables, extraordinarias, que demuestran que estamos mejor preparados para resistir el envite de la COVID-19 en este nuevo tiempo", ha argumentado en relación a la vacunación tanto de los niños como de los adultos con la tercera dosis.
Al hilo, ha reivindicado que la vacunación "ha tenido un impacto muy significativo en la evolución de la pandemia". De hecho, ha detallado que en el grupo de 60 a 79 años la probabilidad de infección en vacunados es "seis veces menor" que en no vacunados, mientras que la de hospitalización es "14 veces menor" y la de fallecimiento "16 veces menor".
Pese a las cifras "notablemente superiores de contagios" que se están observando en las últimas semanas, Sánchez ha puntualizado que no se están traduciendo en ocupación hospitalaria y de UCI. "Son inferiores a las que teníamos hace tan solo un año. La presión se ha trasladado principalmente a Atención Primaria, cuando antes estaba en los hospitales", ha remachado.
Por último, Sánchez ha sostenido que, tal y como ya está establecido en la Estrategia de Vacunación, que quienes se vacunaron con Pfizer y Moderna recibirán la tercera dosis seis meses después de la última. En el caso de aquellos que recibieron AstraZeneca o Janssen, se les administrará a los tres meses. Mientras tanto, aquellas que se han infectado tras recibir la pauta completa se vacunarán cuando estén completamente recuperadas y a la espera de la decisión científica que tome la Ponencia de Vacunas.
LAS FUERZAS ARMADAS, AL SERVICIO DE LAS CCAA
Asimismo, en materia de vacunación, Sánchez ha propuesto reforzar los dispositivos de vacunación con equipos de las Fuerzas Armadas, así como poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar. En concreto, ha puesto a disposición de las CCAA hasta 150 equipos móviles de vacunación, así como el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid y el Hospital General de la Defensa de Zaragoza como centros de vacunación de apoyo.
Igualmente, ha recordado que el Ministerio de Defensa mantiene activado el mecanismo para solicitar rastreadores militares como "recurso adicional". En estos momentos, según el jefe del Ejecutivo, hay activados hasta 1.052 de estos efectivos.