MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La historia clínica digital cubre ya a más de 35,7 millones de personas, es decir un 77 por ciento del total de quienes tienen tarjeta sanitaria individual; la receta electrónica alcanza una implementación del 87 por ciento, y, según los últimos datos de los que dispone el Ministerio de Sanidad, la base de datos de tarjetas sanitarias individuales del Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene casi 45.000.000 millones de personas registradas.
Estos datos han sido dados por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a una pregunta del diputado de Ciudadanos Francisco Igea Asiqueta, en la sesión de control al Gobierno, sobre cómo piensa dar cumplimiento al proyecto de la tarjeta sanitaria única, un punto que fue recogido en el Acuerdo de Investidura firmado en agosto de 2016 con Cs.
"Lo que inscribimos lo cumplimos", ha respondido tajante la ministras, quien ha asegurado que el Gobierno esta cumpliendo con el acuerdo de investidura con Ciudadanos "desde la cooperación continuada de las comunidades autónomas para que tanto la implementación como la interoperatividad de la sanidad como el acceso al sistema nacional de sanidad sea una realidad y responda a los niveles de cohesión, de calidad y de seguridad que requieren los ciudadanos".
Igea Asiqueta ha lamentado durante su comparecencia que, "en lo últimos años, desde que se creo la Ley de Cohesión sanitaria, 14 años después, dos decretos y 500 millones de euros gastados, los españoles no siguen sin poder viajar seguros con su tarjeta sanitaria por su país".
Por este motivo, desde Cs le piden al Gobierno que "se garantice con un calendario y con medidas concretas que ningún español pasará la navidad del año 2018 en un servicio de urgencias porque no se ha podido leer su tarjeta y alguien no ha podido ver su historial".
La ministra ha reiterado su intención de continuar avanzando hacia la total implementación e interoperatividad de la historia clínica, la receta y tarjeta sanitaria electrónica. Hasta el momento, a 31 de enero del 2017, "la base de datos de tarjetas sanitarias individuales del SNS tiene casi 45.000.000 millones de personas registradas, estamos casi al cien por cien".
"Asignamos un código de identificación personal, único y vitalicio para cada persona, un código que es valido para todo el estado; articulamos la actualización continuada y el intercambio de información entre CCAA; estamos trabajando y aseguramos la interoperatividad de tarjetas antiguas y nuevas en todo el SNS".
Asimismo, ha asegurado que "la historia clínica digital cubre ya a 35 millones de personas, es decir un 77% del total de personas que tienen tarjeta sanitaria individual, en el 2011 solo la tenían 6 millones de personas; y la receta electrónica alcanza la implementación del 87% cuando en el 2011 solo estaba el 50% implementado".
La ministra confía en "continuar avanzando para llegar al 100% en receta y en tarjeta" y, para ello, ha invitado a todo los grupos a sumarse al un Pacto de Estado para "poder incluir todos estos temas que nos preocupan, como es preservar el Sistema Nacional de Salud".
SOLO 5 COMUNIDADES CUENTAN CON LA RECETA INTEROPERABLE
Por el momento, solo Canarias, Extremadura, Castilla La Mancha, Navarra y la Comunidad Valenciana - la última en incorporarse- disponen del sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables.
De este modo, en el conjunto del SNS, 726 centros de salud y 2.519 consultorios de atención primaria disponen actualmente de un sistema de prescripción de recta electrónica interoperable. En cuanto a oficinas de farmacia son 4.281 las que actualmente pueden dispensar recetas interoperables, a las que se espera que se sumen las 1.275 farmacias de Castilla la Mancha.
Además, Galicia y Aragón, se encuentran en fase muy avanzada para su incorporación al sistema de interoperabilidad del SNS y se espera que sean las siguientes comunidades en llevarlo a cabo.
"El objetivo final es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en qué comunidad hayan sido recetadas y sin necesidad de preocuparse en sus viajes por las fechas de dispensación en las que tienen que retirar la medicación o sin tener que acudir a su médico para que les realice anticipos de la misma", señala Sanidad.
En cuanto a la receta electrónica está ampliamente implantada en el ámbito de cada comunidad autónoma, de manera que supone más del 87% del total de las dispensaciones prescripciones que se realizan en el Sistema Nacional de Salud.