MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha mostrado su intención de extender hasta el año 2020 el Plan nacional para la hepatitis C que impulsó su departamento en 2015 después de haber curado desde entonces a más de 63.000 pacientes con el virus.
Durante su comparecencia en el Congreso, la ministra ha recordado que el plan puesto en marcha por su antecesor en el cargo, Alfonso Alonso, finalizaba en principio en 2017 pero su objetivo es ampliarlo si consigue un acuerdo con las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Además, Montserrat ha avanzado que quiere garantizar que los nuevos tratamientos "lleguen a todos pacientes, vivan donde vivan" y ampliar su uso a aquellos que tienen una fibrosis menos significativa.
La ministra ha recordado que España es el país que más pacientes ha tratado de la Unión Europea y el único que financia todos los fármacos de última generación que ha ido aprobando la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés).
Y en cuanto al coste que ha supuesto para las comunidades autónomas, ha recordado que, mientras que en 2015 conllevó una inversión de 1.040 millones de euros, en 2017 apenas conllevará una inversión de unos 200 millones de euros, aunque todavía está por determinar.
Por todo ello, ha pedido que deje de utilizarse este asunto "como arma arrojadiza" ya que, a su juicio, "los servicios de salud han sido capaces de dar respuesta a las miles de personas que necesitaban tratamiento".