MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha actualizado este martes en el Pleno del Senado la cifra de pacientes de hepatitis C tratados en España, que se eleva a 79.000 personas, y ha recordado el acuerdo que el Gobierno ha alcanzado con las comunidades autónomas para extender el tratamiento a todos los pacientes afectados. "Somos el primer país de Europa en aprobar la garantía de tratamiento con estos fármacos innovadores y vamos camino de ser el primero que trate a todos", ha apostillado.
A preguntas de la senadora popular María del Carmen Aragón, la ministra ha insistido en que el Gobierno acordó con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la semana pasada, extender el tratamiento con los nuevos antivirales de última generación a todos lo pacientes que lo necesiten, bajo prescripción médica. "De esta manera, cumple así su compromiso de ampliar el uso de estos fármacos también a los pacientes de menor gravedad, los F0y F1 (hasta ahora se ha tratado a los más graves, los F2 y F3)".
Asimismo, ha recordado que se acordó la ampliación del Plan Estratégico Nacional de la Hepatitis C, que estará "vigente hasta 2020" y que ha permitido que de 2015 hasta el pasado 31 de mayo más de 79.000 pacientes hayan sido tratados, con lo que España se ha convertido en "el país de Europa con más personas tratadas".
Montserrat, que ha querido agradecer estos avances a las comunidades autónomas, a los profesionales sanitarios y a los pacientes, ha señalado que este año se han invertirá en este concepto 200 millones de euros, frente a los 1.000 de 2015 y los 600 de 2016. "Esto es así porque se han mejorado las condiciones del precio de los medicamentos, que se ha negociado a la baja; se han financiado los nuevos tratamientos aprobados por la EMA y porque el número de pacientes ya tratados es muy elevado", ha explicado.
"El tratamiento está normalizado porque se ha incorporado a la práctica clínica habitual, como fármacos de precio similar como los de la esclerosis múltiple o el VIH. "Pero este tratamiento tiene la ventaja frente a estos de que hace que el virus desaparezca en el 95% de los pacientes tratados".
MUERTE DIGNA E IMPULSO A LOS CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS
Por su parte, a preguntas de la senadora socialista Ana María Pérez Castilleja sobre cómo garantizará el Gobierno el derecho de muerte digna a los pacientes que lo demanden, ante las inequidades que le ha recriminado que aun existen en toda España, la ministra ha anunciado que se va a incorporar la enseñanza de los paliativos en la universidad y la extensión de la atención paliativa pediátrica.
"Debemos avanzar en los cuidados paliativos y en iniciativas que garanticen los derechos sociosanitarios y para ello vamos a impulsar la enseñanza en cuidados paliativos en ámbitos universitarios de ciencias
de la salud; promoveremos la evaluación de la prestación en el seno estrategia de 2007, propondremos que todos servicios de salud desarrollen los cuidados paliativos pediátricos y vamos ordenar e impulsar la formación en paliativos en profesiones sanitarias".