MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que se reúne el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, ha aprobado la Estrategia Nacional del ELA para mejorar el diagnóstico y favorecer el tratamiento personalizado de los pacientes.
Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat al término de la reunión, donde, además, ha informado de que el objetivo de esta iniciativa es centrar la atención individualizada a cada paciente a lo largo de su enfermedad, desde el diagnóstico, la atención multidisciplinar y la coordinación del gestor de casos, la atención domiciliaria y los cuidados paliativos en las fases más avanzadas.
"Hemos aprobado el documento definitivo para el tratamiento integral y pluridisciplinar de los pacientes y, además, avanzar en el diagnóstico precoz, poniendo además el acento en la participación del paciente y sus familias", ha recalcado la ministra, para comentar que la estrategia también incluirá atención y apoyo a las necesidades sociales.
ESPAÑA ESTÁ "EN DEUDA" CON LOS AFECTADOS POR LA TALIDOMIDA
Por otra parte, Sanidad ha ratificado a los consejeros autonómicos la creación de la Comisión Institucional y de un Comité Científico-Técnico en beneficio de las perdonas afectadas por la talidomida, unos pacientes sobre los que España "está en deuda".
De hecho, bajo la coordinación de estos comités ya se ha iniciado el proceso de valorar caso por caso a los pacientes contemplados en el registro de afectados y, con toda la información, se espera seguir trabajando para definir la respuesta y concretar las compensaciones a los afectados.