MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad ha constituido este lunes una Comisión de Seguimiento para definir las líneas de actuación del acuerdo suscrito hace unas semanas con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, con el que buscan darles mayor protagonismo en la toma de decisiones en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
La reunión ha sido presidida por la titular del ramo, Dolors Montserrat, que ha considerado "histórico" el acuerdo de cara a mejorar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. De hecho, espera hacer extensivo el acuerdo al resto de las asociaciones en España.
La comisión tiene seis miembros (tres de cada institución) y se reunirá como mínimo dos veces al año, y el objetivo es impulsar la proactividad, la coparticipación y la corresponsabilidad de los ciudadanos en la gestión de su salud y sus enfermedades.
El acuerdo marco, que tiene una duración de un año y se prorrogaría por periodos iguales, tiene como principal eje el aumento de la participación de los pacientes en el SNS, para fomentar que estén informados y participen en el desarrollo de estrategias nacionales, además de realizar acciones conjuntas que mejoren la calidad de vida de las personas.
Además, también incluye la participación de los pacientes en el comité consultivo del Consejo Interterritorial del SNS, así como que puedan formular propuestas de carácter orientador al Ministerio y fomentar la participación del paciente en las políticas sanitarias.
PACTO POR LA SANIDAD
Otro eje del acuerdo es el Pacto por la Sanidad, ya que el Ministerio trabaja para definir y concretar mejoras del SNS con las aportaciones de la Plataforma, que participará del debate sobre las realidades y exigencias a las que se enfrenta la sanidad española, tanto ahora como en el futuro.
De hecho, Montserrat ha calificado el acuerdo como el segundo gran hito alcanzado esta legislatura, tras resolver el conflicto entre médicos y enfermeros como consecuencia del Real Decreto que regula el uso e indicación de medicamentos por parte de estos últimos.
Por su parte, el presidente de la Plataforma, Tomás Castillo, ha celebrado que el Ministerio se tome "en serio" la participación de los pacientes en la toma de decisiones y se ha mostrado comprometido a "aprovechar" la coyuntura "con enorme responsabilidad".
"Refleja la necesidad de que los pacientes nos integremos y participemos más activamente en las comisiones donde se tratan asuntos que afectan a nuestra salud. Debemos y queremos involucrarnos más", ha subrayado.