Sanidad confirma que reunirá a los sindicatos para terminar de redactar el Estatuto Marco

La ministra de sanidad, Mónica García(c), posa tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la sede del Ministerio de Sanidad, a 16 de diciembre de 2024, en Madrid (España). - CARLOS LUJÁN - EUROPA PRESS

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado este lunes en rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que reunirá a los sindicatos para terminar de redactar el Estatuto Marco del Personal Estatutario.

El pasado 11 de diciembre, los sindicatos CCOO y UGT se concentraron frente al Ministerio de Sanidad para pedir la reanudación de la negociación del Estatuto Marco del Personal Estatutario. En este sentido, García ha asegurado que el Ministerio está trabajando en este Estatuto e informando "puntualmente" a los sindicatos sobre la reformulación que plantean desde su departamento.

"Hemos estado trabajando con ellos codo con codo, tanto en la reclasificación como en el tema de la jornada laboral, la profesionalización de la gestión, las incompatibilidades, y el resto de elementos que creemos que van a ser nucleares para mejorar el estatuto que rige a los trabajadores sanitarios", ha apuntado.

Para la ministra, la reforma del Estatuto será "el paradigma de la mejora de la calidad asistencial y de la mejora de la calidad del trabajo de nuestros profesionales". Así, ha indicado que ahora mismo están pendientes de "volverlo a llevar a la mesa" donde terminará de redactarse, pero que querían trasladarle a las comunidades autónomas los aspectos que se quieren modificar para que este Estatuto Marco "sea del siglo XXI", ya que hay artículos del vigente que son "preconstitucionales".

"Tenemos que ir, de alguna manera, deshilachando la madeja para que podamos tener un estatuto marco acorde con los desafíos, acorde con las necesidades de los profesionales y acorde también con los tiempos en los que nos movemos", ha remachado.

Este era uno de los puntos del día sobre los que debía informar el Ministerio a los consejeros de Sanidad, pero García ha indicado que, junto a otros asuntos informativos, ha sido trasladado a un Consejo extraordinario que pretenden celebrar de forma telemática antes de que termine el año, ya que el orden del día de este lunes era "muy extenso" y "muchos de los consejeros tenían que irse a mediodía".

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

Al ser preguntada por el borrador del anteproyecto de ley de los medicamentos y productos sanitarios, en el que se contempla que las enfermeras puedan prescribir medicamentos, García ha señalado que Sanidad trabaja para que "tengan un mayor rol y unas mayores competencias dentro de su formación".

"Sobre la prescripción enfermera, desde el Ministerio de Sanidad una de las cosas en las que estamos trabajando, y que creo que en esto hay un consenso casi generalizado, es que a cada uno de los profesionales hay que darle las competencias máximas", ha señalado la ministra.

"Tenemos que aprovechar a todos nuestros profesionales para que en sus roles puedan ejercer y puedan darle a cada uno de los pacientes el tratamiento y la asistencia que necesitan", ha agregado García.

Desde el pasado agosto, las enfermeras ya pueden tratar las infecciones del tracto urinario inferior no complicadas en mujeres adultas. En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Resolución de la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud, por la que se validaba la Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte del colectivo.

Esta decisión provocó que sindicatos y organizaciones de médicos mostrasen su desacuerdo con las guías de dispensación de medicamentos para las enfermeras.

MIR URGENCIAS Y EMERGENCIAS

En cuanto al inicio del MIR de Urgencias y Emergencias, Mónica García ha indicado que desde Sanidad están pendientes "de todo el procedimiento relacionado con el plan de formación" y que el objetivo es "intentar adelantarlo lo antes posible".

"Se había hablado de intentar adelantarlo al año 2026 porque los plazos se nos alargaban hasta el año 2027. Queremos intentar tener esas plazas lo antes posible", ha señalado.

En este sentido, la ministra ha indicado que "hay que tener en cuenta" el registro de todos los profesionales que van a convalidar sus años en los que "han estado ejerciendo realmente como médicos de Emergencias y de Urgencias".

"Todos esos procedimientos tienen su tiempo, esperemos más pronto que tarde", ha finalizado García.