Sanidad confirma que los servicios sanitarios españoles han logrado mantener su actividad pese al apagón

Archivo - La ministra de Sanidad, Mónica García. - GABRIEL LUENGAS - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado este lunes por la noche de que los servicios sanitarios españoles han logrado mantener su actividad pese al apagón que ha afectado a toda la península, si bien han tenido que reorganizar su actividad para "dar prioridad" a los casos más urgentes.

"Aunque los servicios de salud están reorganizando la actividad para dar prioridad a los casos urgentes, la asistencia se mantiene y algunas intervenciones no urgentes se están reprogramando con normalidad. El Sistema Nacional de Salud sigue operativo sin incidencias graves y seguimos trabajando con las Comunidades Autónomas para reforzar la asistencia allí donde sea necesario", ha publicado García en su cuenta de la red social X.

Tras ello, ha resaltado que esta situación ha sido posible "gracias al compromiso" de los profesionales y de los generadores de emergencia, que fueron activados en cuanto se produjo el fallo del suministro eléctrico, y que cuentan con combustible "suficiente" para aguantar varios días.

"Después de una intensa jornada de trabajo en el Consejo de Seguridad Nacional, vuelvo con el orgullo de saber que España responde firme ante las dificultades. No ha cundido el caos, sino la organización, la cooperación y la responsabilidad colectiva", ha añadido.

García también ha lamentado que "unos pocos" hayan intentado aprovecharse del miedo para sembrar "ruido y desinformación", y para "debilitar" la respuesta colectiva, motivo por el que ha subrayado la importancia de seguir la evidencia científica y las fuentes oficiales.

"Este apagón nos ha vuelto a recordar que debemos estar preparados frente a la incertidumbre. Nuestro máximo compromiso con anticiparnos ante cualquier crisis sanitaria que pueda llegar en el futuro, reforzando las reservas estratégicas y fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta para proteger la salud de todos y todas", ha concluido.