Considera que hay que modificar estructuras y recursos humanos para afrontar el "reto" del envejecimiento poblacional
SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Encarnación Cruz, ha defendido la medición "real" de los resultados sanitarios en los pacientes y no plantear esta medición "como un fin", sino actuar posteriormente "para no dejarlo todo como estaba".
Así, Cruz ha avisado de que "si no está claro" cuál será el proceso de decisión posterior a la medición, "seguramente" puede resultar "frustrante", en su opinión, llegar a resultados sin que haya "actuaciones decididas".
Cruz ha participado este jueves en la inauguración del 'XVII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española', que se celebra en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander y que en esta edición se centra en los resultados en términos de salud.
En su intervención, ha asegurado que desde la Dirección General y el Ministerio están "seguros" de que si se consigue "el alineamiento" de todos los agentes implicados en el sistema sanitario español, los resultados y avances tendrán su extensión en la "calidad de vida" de los pacientes.
Asimismo, ha hecho hincapié en que hay que modificar estructuras y recursos humanos para que el SNS pueda afrontar "a corto, medio y largo plazo" el "reto para la asistencia sanitaria" que supone envejecimiento de la población que se prevé durante los próximos años, ya que, tal y como ha añadido, las previsiones son las de tener "gran parte de la población envejecida" y con una esperanza de vida "muy larga".
EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN "DEBE PREOCUPAR Y OCUPAR"
En este sentido, ha concretado que España es uno de los países desarrollados "con mayor esperanza de vida" y que los pronósticos para el año 2031 es que las personas que tengan 65 años tendrán "entre 21 y 25 años adicionales" de esperanza de vida, representando un 25 por ciento de la población.
Por lo tanto, ha insistido, supone "un reto" para la asistencia sanitaria española y de otros países desarrollados. Entre otros motivos, tal y como ha precisado, porque en la actualidad "un 70 por ciento" del gasto sanitario y farmacéutico "se concentra" en la población mayor. A su juicio, este envejecimiento es un tema que "debe preocupar y ocupar".
En este línea, Cruz ha hecho referencia al "aumento sustancial" de pacientes que sufrirán en los próximos años y décadas enfermedades crónicas, degenerativas u oncológicas, para las que se están comercializando o investigando actualmente, tal y como ha apostillado, una serie de medicamentos en terapia celular o génica.
LO NUEVO "CARECE DE SENTIDO" SI NO DA RESPUETA A LA "DEMANDA" DEL MERCADO
Sin embargo, ha puntualizado que estos fármacos "no solo" se dirigen a enfermedades hospitalarias o "restringidas", sino que hay estudios y avances para dolencias como la osteoporosis o la migraña.
Para Cruz, que ha precisado que el gasto en medicamentos innovadores supone "un 90 por ciento" del gasto en el ámbito hospitalario, lo nuevo "carece de sentido por sí mismo" si no da respuesta a la "demanda del mercado", por lo que ha insistido en que "no cabe la menor duda" de que "es necesario" medir los resultados "en la vida real, más allá" de los ensayos clínicos.
Finalmente, ha afirmado que si se sabe que los nuevos medicamentos desarrollados "van a ser sometidos" a un proceso de evaluación, se transmitirán "mensajes claves" al sector, porque, en su opinión, las empresas "afinarán" su foco innovador y los profesionales de la Sanidad "trabajarán con protocolos basados en resultados".