Sanidad estudiará con las CCAA el coste de poner en marcha la troncalidad, tras la anulación del Tribunal Supremo

Publicado: martes, 20 diciembre 2016 16:18

MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad estudiará con las comunidades autónomas el coste de poner en marcha el Real Decreto que regula la troncalidad en la formación sanitaria después de que el Tribunal Supremo haya anulado la norma al considerar insuficiente la memoria de impacto económico.

La Sección Cuarta de la Sala Tercera de este tribunal ha estimado así el recurso de la Sociedad Española de Inmunología y anula el citado Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, al considerar "palmariamente insuficiente" la Memoria del Análisis de Impacto Normativo en cuanto al impacto económico y presupuestario que la reforma comportaría.

Tras esta decisión, fuentes del departamento de Dolors Montserrat han explicado a Europa Press que habrá que volver a analizar el coste económico de la medida para posteriormente elevar el tema a la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), prevista para los primeros meses de 2017, con el objetivo de acordar una solución con los consejeros autonómicos.

Representantes de varias especialidades médicas recurrieron ante el Tribunal Supremo al considerar que se había aprobado la implantación de la troncalidad sin haberse realizado un verdadero análisis de su impacto económico y en especial la repercusión económica en las comunidades autónomas donde se iba a aplicar. Además, entendían que el nuevo sistema vulneraba una directiva europea y discriminaba a los médicos españoles respecto a sus homólogos europeos.