MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad llevará al Consejo de Ministros del próximo martes 8 de abril el anteproyecto de Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios, un texto que espera aprobar en primera vuelta.
De este modo, una vez aprobado en el Consejo de Ministros, pasaría a la fase de audiencia e información pública, para después ser aprobado como proyecto de ley y posteriormente continuar su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.
El pasado mes de febrero, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, aseguraba durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que se trata de una "reforma ambiciosa" y que busca "modernizar y actualizar" la política farmacéutica en el país.
En ese momento, Padilla también informó que la ley busca modificar el sistema de precios de referencia. "Una medida largamente solicitada por múltiples actores del sistema sanitario y que ha demostrado, además, según lo que podemos estudiar de otros países, incrementar la penetración de los genéricos en el sistema", matizaba.
Además, el secretario de Estado informó que la nueva ley permitirá que los farmacéuticos tengan la capacidad de sustitución de medicamentos, así como que incorporará criterios medioambientales en los procesos de financiación de fármacos.
La legislación actual es del año 2015, cuando se aprobó el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Un texto refundido de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.