MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado de que se ha movilizado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y al Instituto de Salud Carlos III en previsión de los problemas de salud pública que puedan derivar de la catástrofe generada por la DANA especialmente en la Comunidad Valenciana.
En este sentido, García ha señalado que el Ministerio está manteniendo reuniones diarias con la Conselleria de Sanidad y trabajando con todos los equipos para abordar la vigilancia, prevención y control de los riesgos en salud pública así como elaborando los protocolos necesarios para la detección y el diagnóstico precoz.
Asimismo, ha indicado que en el seno del Consejo interterritorial están coordinando las necesidades y la ayuda que todas las comunidades autónomas han ofrecido. A nivel europeo, la ministra ha explicado que están en contacto con la OMS Europa para apoyarse en expertos en inundaciones en el campo de la salud pública.
"Es fundamental seguir todas las medidas preventivas en la limpieza, alimentación y gestión de residuos", ha advertido. En este punto ha detallado una serie de recomendaciones: "Usa ropa de manga larga, mascarilla, protector ocular y guantes, y lávate las manos con frecuencia para evitar la exposición a microorganismos patógenos o la inhalación de gases tóxicos".
Al mismo tiempo, García ha asegurado que desde la Generalitat han transmitido que actualmente disponen con capacidad suficiente para prestar asistencia sanitaria con medios propios y que la atención en urgencias hospitalarias se realiza con normalidad.
"Se han habilitado puntos extraordinarios de atención sanitaria en colaboración con los municipios afectados. Seguimos pendientes a cualquier necesidad para movilizar profesionales, medicamentos y material sanitario".
En otro punto, la ministra de Sanidad ha indicado que el centro de transfusión les ha informado de que ha habido una respuesta masiva en donación de sangre. "Gracias a la solidaridad de la ciudadanía disponemos de reservas suficientes, pero mañana se podrá seguir donando", ha indicado.
PROTECCIÓN SALUD PÚBLICA
García también ha explicado que se está trabajando en cinco grupos coordinados para la protección de la salud pública: Detección precoz de enfermedades, especialmente infecciosas, relacionadas con la catástrofe; Control de la calidad del agua y determinación de parámetros prioritarios en la zona afectada; Evaluación de la necesidad de vacunaciones específicas frente a enfermedades inmunoprevenibles; Riesgos y medidas de control relacionados con vectores, con apoyo del Comité Estatal del Plan de Vectores y Recomendaciones ampliadas sobre seguridad alimentaria.
"Seguimos velando por la salud de la ciudadanía por encima de cualquier otra consideración. Nos hacemos cargo de la situación extrema e insistimos en la colaboración y la confianza como herramientas prioritarias de salud pública", ha añadido la ministra.