La sanidad privada lamenta que la reforma fiscal no recoja medidas que favorezcan la contratación de seguros médicos

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 19:02

MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha lamentado que la reforma tributaria que ha presentado el Gobierno no incluya cambios en el tratamiento fiscal de los seguros de salud para favorecer su contratación, "lo que mejoraría el funcionamiento de la sanidad española y generaría un ahorro para el Estado de hasta 1.500 millones de euros anuales", aseguran.

En este sentido, expresan su decepción por que no se hayan tenido en cuenta sus reiteradas consideraciones para incorporar alguna medida nueva que favorezca la contratación de estos seguros ya que consideran que, además de suponer un ahorro para la sanidad pública al llegarle menos pacientes que acudirían a la privada, conllevaría además crecimiento económico y de empleo.

Así, el IDIS recuerda que "los más de siete millones de usuarios que actualmente tienen aseguramiento privado no utilizan o utilizan poco los recursos de la sanidad pública. La incorporación de deducciones fiscales a la suscripción privada de seguros de salud -- insiste-- tendría por ello consecuencias positivas para las familias, la sanidad pública y la sanidad privada".

Además, asegura que las familias serían las principales beneficiadas por esta medida, ya que con la desgravación de la prima o de parte de ella se abarata el coste de los seguros sanitarios privados y se facilita su contratación, sin que represente por otro lado una reducción relevante de ingresos fiscales para el Estado. Recuerda que se estima que, con una deducción del 15% de la prima, el importe medio deducido no superaría los 100 euros anuales por persona.

En esta línea, argumenta que las primas de los seguros médicos representan un "copago voluntario" de aquellas personas que los suscriben, ya que ese dinero financia una parte del coste que tiene la sanidad de todos. "El importe total de este copago será siempre notablemente superior a la reducción de ingresos fiscales que provocaría la desgravación", asegura.

Al mismo tiempo, calcula que el incremento del número de asegurados redundaría en un menor uso de los servicios públicos, generando un ahorro para el Estado "que podría llegar hasta los 1.500 millones de euros anuales, además de mejorar la accesibilidad del SNS para el resto de la población y disminuir las listas de espera".

Finalmente, aspunta que el seguro de salud "es el financiador básico de los recursos sanitarios privados, cuyo funcionamiento complementa al dispositivo del SNS. Una mayor demanda de estos recursos supondría también crecimiento económico y de empleo", concluye.