MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado que va a impulsar un cambio normativo para que las comunidades autónomas puedan ofrecer incentivos a los médicos para cubrir plazas en zonas rurales o alejadas que son más difíciles de cubrir, con el objetivo de paliar la escasez de profesionales que afecta a muchas especialidades, sobre todo de Atención Primaria y Pediatría.
La medida, que ha sido planteada durante la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este miércoles, está pensada sobre todo para los médicos internos residentes (MIR), para que una vez acabado su periodo de formación puedan ejercer su especialidad en las zonas "más difíciles de cubrir", según Montserrat, e incluiría desde incentivos de tipo económico o relacionados con la duración de su contrato.
Para ello, se modificará el Real Decreto que regula la relación laboral de los residentes MIR, aunque fuentes de Sanidad han explicado a Europa Press que también podría beneficiar a médicos que lleven más tiempo ejerciendo.
ESTARÁ LISTA PARA LA CONVOCATORIA MIR DE 2018
Y en principio, según ha apuntado la ministra, confía en que pueda estar lista para los residentes que se presenten a la convocatoria MIR que se publicará en septiembre del próximo año.
Para ello, la medida se irá perfilando en el grupo de trabajo que el Ministerio y las comunidades autónomas han decidido crear "con la máxima celeridad posible" para aportar soluciones a corto, medio y largo plazo sobre este problema.
"No existe un déficit real pero sí una desigual distribución de especialistas", ha reconocido Montserrat, que ha avanzado que las primeras medidas se analizarán en la próxima reunión del CISNS, en principio prevista para enero de 2018 para no hacerla coincidir con las elecciones autonómicas de Cataluña.
Entre otras medidas, los consejeros autonómicos han planteado la necesidad de acelerar la acreditación de plazas MIR o la homologación de los títulos procedentes de médicos extracomunitarios, o retrasar las jubilaciones en aquellas especialidades que planteen más dificultades.
EL REGISTRO DE PROFESIONALES, EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2018
Paralelamente, el Ministerio también ha avanzado que durante el primer semestre del próximo año estará ya en marcha el primer Registro de Estatal de Profesionales Sanitarios, ya que a partir del 15 de noviembre las comunidades autónomas ya pueden aportar los datos de sus profesionales para "planificar mejor" las necesidades de profesionales a medio plazo.
Asimismo, cuando el registro esté ya a pleno funcionamiento han acordado realizar un nuevo estudio de necesidades de profesionales, ya que el anterior se hizo para el periodo 2013-2025, que podría estar listo a finales de 2018.
De igual modo, Montserrat también ha avanzado que también ayudará a solucionar la falta de profesionales la macro oferta pública de empleo (OPE) acordada por Hacienda y las comunidades autónomas hace meses, "la más importante de nuestra reciente historia", que en Sanidad va a suponer un total de 129.700 plazas y permitirá reducir la temporalidad al 8 por ciento hasta 2019.
Por otro lado, la ministra ha avanzado que en el próximo CISNS de enero, además de las primeras medidas para paliar la falta de médicos, se va a abordar un punto para explicar a los consejeros el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en lo que respecta al ámbito sanitario.
De igual modo, ha avanzado que seguirá trabajando con las comunidades en la elaboración de un reglamento interno sobre el propio CISNS después de que muchos consejeros hayan rechazado las propuestas realizadas hasta ahora.
"Sigue habiendo puntos de desencuentro y queremos seguir trabajando, no queremos vulnerar ni centralizar competencias, solo mejorar el funcionamiento del pleno porque es el órgano de Gobierno del SNS", ha sentenciado.