MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha comprometido este martes en el Senado a intentar impulsar en esta legislatura una estrategia nacional sobre medicina personalizada o de precisión en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Este tipo de medicina será esencial en los próximos años para seguir prolongando la longevidad y la calidad de vida de todos los españoles", según ha destacado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.
En respuesta a una interpelación del PSOE sobre este tema, la titular de Sanidad ha reconocido que intentará sacar adelante esta estrategia junto con el resto de grupos parlamentarios y las comunidades autónomas, "desde la coordinación y el intercambio de experiencias de éxito".
Montserrat ha reconocido que los avances obtenidos a partir de la decodificación del genoma humano han abierto la puerta al desarrollo de nuevas terapias dirigidas y al diagnóstico genético y precoz de determinadas patologías como el cáncer o diferentes enfermedades raras.
"El Ministerio trabaja desde hace años para agilizar la consecución de avances, así como para favorecer su correcta implementación y su aplicación práctica en el SNS", ha destacado la ministra, convencida de que esta futura estrategia permitirá "avanzar en el impacto que esta medicina puede tener para toda la sociedad".
Entre otros aspectos, ha destacado la inclusión del Consejo Genético y de los análisis genéticos en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, o la elaboración del 'Mapa de análisis genéticos', que se realiza en España en el Marco de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.
Asimismo, ha destacado que entre 2013 y 2016 el Instituto de Salud Carlos III ha financiado 190 proyectos relacionados con este ámbito, con una dotación presupuestaria de 44,62 millones de euros.
Montserrat ha sugerido que esta iniciativa podría formar parte del Pacto de Estado por la sanidad que también busca impulsar en esta legislatura, abriendo la posibilidad de incorporar todas aquellas acciones específicas que planteen los diferentes grupos, gobiernos autonómicos o desde la industria farmacéutica.
EL PSOE CREE QUE ESPAÑA "VA A REMOLQUE" EN ESTA MATERIA
Por su parte, el senador socialista José Martínez Olmos ha criticado que España "va a remolque" y "ha llegado tarde" al impulso de este tipo de medicina, en parte porque a su juicio "no ha sido prioritaria para el Gobierno".
Por ello, pide al Gobierno "garantizar a los ciudadanos que esta nueva medicina se va a aplicar con criterios de igualdad, y a los profesionales de que se trabaja en cambios organizativos y de formación necesarios para incorporar esas nuevas tecnologías".
"Los ciudadanos tenemos derecho a estar tranquilos por el uso de nuestra información genética", según Martínez Olmos, que también ha reclamado criterios de seguridad diferentes a los que se usan para las terapias tradicionales no siempre van a servir. Además, ha avanzado que próximamente presentará una propuesta de acción conjunta en materia de medicina genómica y de precisión.