MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha recordado que las comunidades autónomas ya trabajan para controlar el mosquito tigre, que entre otros transmite el virus del Chikungunya, una enfermedad infecciosa procedente del trópico pero que por primera vez se ha contagiado en España y no en el extranjero.
CONTAGIO DE CHIKUNGUNYA
Se trata de un hombre de Gandía (Valencia) de 60 años, un técnico de medio ambiente que en julio se contagió en España del Chikungunya, a través de la picadura del mosquito tigre. Es el primer caso autóctono de esta enfermedad en España y por el que la autoridad europea de salud pública pidió ayer extremar las precauciones.
En declaraciones a los medios a su entrada del debate de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, Alonso ha subrayado que las comunidades autónomas, dentro de sus competencias en medio ambiente y salud pública, están estableciendo un programa de control del mosquito tigre, que transmite entre otras esta enfermedad infecciosa.
"La mayor parte de los casos del último año han sido importados", ha insistido Alonso, quien también ha precisado que en el último año se registraron entre 80 y 90 casos de este virus en España.