MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de dos productos en formato de cápsulas, 'Dosex' y 'El Boner Gold', por incluir en su composición respectivamente el sildenafilo, principio activo del popular tratamiento para la disfunción eréctil 'Viagra', y un derivado de este compuesto.
Tanto este principio activo como el derivado encontrado, el tadalafilo, actúa restaurando la función eréctil deteriorada mediante inhibición selectiva de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5), lo que puede conllevar efectos adversos en determinados pacientes o bien por su interacción con otros medicamentos.
En el primer caso, el Ministerio tuvo conocimiento de su venta por parte de la empresa Mareva4 a través del Equipo SEPRONA de Jerez de la Frontera (Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz). El producto declara en su etiquetado la presencia de sildenafilo y los análisis en laboratorio indicaron que estaba en cantidad suficiente como para ejercer una acción farmacológica, lo que le confiere la condición de medicamento.
En lo que respecta a 'El Boner Gold', el producto era vendido como complemento alimenticio por la empresa El Boner Vending, con sede en Puerto de Pollensa (Baleares), y la AEMPS fue informada de su comercialización a través de los Servicios de Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en el marco de la operación 'PANGEA IX'.
El principio activo no estaba incluido ni declarado en su etiquetado. De hecho, según la AEMPS, se presentaba como estimulante sexual ocultando al consumidor su verdadera composición y dando información engañosa sobre su supuesto origen natural y su seguridad.
En ambos casos, Sanidad recuerda que este principio activo y sus derivados presentan numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad a tener en consideración, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca, que se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular.
Asimismo, los inhibidores de la PDE-5 están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, algunos casos de hipotensión, hipertensión arterial no controlada, historia de accidente isquémico cerebral (ictus isquémico), entre otros.