MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha prohibido la comercialización y ordenado la retirada del mercado de los estimulantes sexuales 'Café Macho Afrodisiaco' y 'Taurimax', por incluir en su composición el principio activo del tratamiento para la disfunción eréctil 'Viagra' y un derivado de esta molécula.
Este organismo tuvo conocimiento de ambos productos a través de los Servicios de Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en el marco de la operación 'PANGEA IX'.
El primero era vendido en forma de gránulos por la empresa Bale Enterprises e incluía hidroxihomotiosildenafilo, mientras que el 'Taurimax' contiene sildenafilo y la empresa SuperMixed, con sede en Portugal, lo comercializaba como complemento alimenticio en forma de cápsulas.
En ambos casos los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS determinaron la presencia de ambas sustancias, consideradas como inhibidores de la PDE-5, sin incluirlas ni declararlas en su etiquetado, lo que "supone un riesgo para la salud pública".
Sobre todo, precisan, porque están contraindicados en determinados pacientes (si han sufrido un infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas o ictus isquémicos previos) y pueden presentar numerosas interacciones con otros medicamentos causando reacciones adversas de diversa gravedad.
De hecho, la AEMPS ha criticado que ocultaban al consumidor su verdadera composición y daban información engañosa sobre su supuesto origen natural y su seguridad, lo que podía hacer que algunos pacientes recurrieran a estos productos "como alternativa teóricamente segura a los medicamentos de prescripción autorizados que estarían contraindicados".