MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Cristina Avendaño, ha precisado que los pacientes que actualmente están siendo tratados con el fármaco para perder peso 'Reductil' (Abbott), retirado cautelarmente de las farmacias, no responden al perfil de potencial riesgo cardiovascular apreciado en el medicamento y que ha motivado su retirada.
En este sentido, señaló en declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press,
que "los pacientes que lo están tomado ahora siguiendo las condiciones de autorización que tiene el medicamento no son el tipo de pacientes en los que se ha determinado el incremento del riesgo cardiovascular". Este riesgo potencial se ha percibido en los pacientes con antecedentes cardiovasculares incluidos en un estudio post-comercialización y que no son a los que se prescribe este medicamento.
Además, se ha comprobado que "los beneficios no compensan a los riesgos potenciales", ya que la pérdida de peso no es significativa "y no se mantiene en el tiempo", explicó.
"Por eso, a partir de los datos de población de riesgo, que no son los que se estaban tratando --insistió--, hemos llegado a la conclusión de que globalmente la relación beneficio/riesgo no es adecuada para mantener el medicamento en el mercado", máxime cuando en la población obesa, "aunque no haya antecedentes de problemas, existe un potencial riesgo cardiovascular".
En cualquier caso, quiso dejar claro que los pacientes que actualmente son tratados con el medicamento por indicación de su médico "no deben pensar que han entrado en un riesgo inmediato de sufrir un problema agudo de salud".
Ante esta situación, la recomendación de Avendaño a los pacientes actualmente tratados con 'Reductil' es "acudir al médico para replantear el programa de tratamiento, pero sin angustias ni pensar que debe suspender el tratamiento inmediatamente si prefiere esperar a hablarlo con su médico".
Igualmente, precisó que "tampoco hay ningún problema en suspender el tratamiento inmediatamente, a diferencia de lo que sucede con otro tipo de fármaco. Lo que deben saber los pacientes en cualquier caso es que el medicamento va a desaparecer de las farmacias a partir de febrero", recordó.