MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Profesionales sanitarios han reclamado que la comunicación tenga un papel importante en la formación universitaria para lograr mejorar la relación paciente-profesional y avanzar hacia la humanización del sistema y, a su vez, han matizado que esa buena comunicación debe ser bidireccional.
Así lo han puesto de manifiesto durante el simposio COM Clínica sin Bulos, donde también se ha presentado el 'Informe sobre necesidades de comunicación del paciente'. La mesa redonda ha reunido a Manuel Arellano, vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); Alma Palau, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas y Nutricionistas; Raquel Varas, responsable del Área de Servicios Asistenciales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; y Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGE).
Los expertos han planteado qué medidas se pueden realizar para mejorar la comunicación clínica con humanización y tecnología. Así, lo ha reafirmado Diego Ayuso que ha reconocido que, desde su entidad, han detectado que existen problemas de comunicación entre los profesionales, por lo que la CGE está desarrollando una aplicación para "entrenar" cómo se debe tratar a los pacientes.
"Somos profesionales que estamos muy cercanos a la sociedad y a los pacientes. Los enfermeros están para cuidar pero esto no se entiende sin comunicación. Por ello, es importante comunicar bien y formarse", ha reivindicado.
Desde el punto de vista del paciente, Arellano ha enfatizado que los profesionales deben tratar a los pacientes "con una perspectiva global", porque "no solo son pacientes también son personas", por ello han solicitado mayor cercanía de los sanitarios porque, a su juicio, "el profesional se ha olvidado del entorno del paciente y de las preocupaciones sobre sus dudas". Además, ha enfatizado que el paciente "tiene que estar en el centro del sistema".
"La hiperespecialización que está desarrollando el sistema sanitario lleva a una despersonalización. Pedimos que se entienda al paciente, que se comprenda sus preocupaciones y para eso es necesario que el médico se acerque y pregunte", ha precisado.
En este sentido, ha apostillado que la telemedicina también debe contar con la opinión del paciente, puesto que "se pierde el lenguaje no verbal y eso implica perder la confianza del paciente". Al respecto, Alma Palau, ha sostenido que se debe trabajar para conseguir que la relación sanitario-paciente esté al mismo nivel y "no que el profesional esté por encima".
Durante su intervención, ha señalado una de las principales ventajas que tienen los dietistas-nutricionistas o los fisioterapeutas que, "al pasar más tiempo con las personas", conocen más a los pacientes y tienen mejores habilidades comunicativas. Asimismo, Raquel Varas ha elogiado el rol de la farmacia en la comunicación porque "siempre ha sido un punto de encuentro", especialmente durante la pandemia.
"Tenemos que trabajar todos juntos, de la misma manera, y colaborar en beneficio del paciente. En Farmacia sí que tenemos habilidades de comunicación porque durante la formación universitaria contamos con alguna asignatura que nos ayuda a desenvolvernos en conversaciones", ha sentenciado.