SATSE celebra el compromiso de Mato con el Pacto por la Sanidad pero recuerdan que debe contemplar a la parte social

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 16:31

MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha acogido favorablemente el discurso de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que, ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha manifestado que ofrecerá a las comunidades autónomas una Pacto por la Sanidad. No obstante, le recuerdan que es necesario, "si realmente se pretende que éste tenga viabilidad", que se cuente con ellos.

De lo contrario, explican, "se trataría sólo de un acuerdo a dos partes: ejecutivo central y autonómicos que estaría abocado al fracaso desde su génesis al no contar con dos de los principales actores del Sistema".

De igual forma, apoyan otras de las medidas anunciadas por la ministra, como el anteproyecto de Ley de Servicios Básicos que garantice los servicios esenciales y el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. Aunque aclara que "es ilógico hacer una Ley de Servicios Básicos sin saber si con la plantilla actual podría llevarse los servicios mínimos y esenciales planificados para todas las regiones españolas tanto en lo que se refiere a Sanidad como a los Servicios Socio-Sanitarios".

En relación a la tarjeta sanitaria, Satse se muestra a favor de la unificación pero, reclama, "que ya que se va a diseñar un nuevo modelo debería incorporarse el nombre del enfermero de referencia del paciente para que éste supiera, en todo momento, quién es su profesional de enfermería asignado y no sólo el del médico como ocurre en la actualidad en la mayoría de las comunidades". Este hecho podría llevar consigo, igualmente, la asignación de un cupo poblacional al enfermero lo que facilitaría enormemente la atención que se presta.

Por último, reafirma la necesidad de que la ministra convoque la Mesa Estatal de Sanidad, reclamada recientemente por los sindicatos.