MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Enfermería (SATSE) ha manifestado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad su oposición a seguir negociando con las comunidades autónomas sobre temporalidad "por correspondencia", apuntando que éstas están "perdiendo tiempo de manera deliberada" al no tener un interés prioritario por acabar con la "grave" situación de precariedad que sufren miles de profesionales sanitarios en todos los servicios de salud.
Así lo ha trasladado este miércoles la organización sindical en la reunión de Grupo de Trabajo sobre Temporalidad, integrado por representantes del Ministerio y los sindicatos que forman parte del Ámbito de Negociación, que ha analizado la respuesta de los gobiernos autonómicos a las propuestas sindicales para acabar con la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud.
Allí, SATSE ha insistido en que el hecho de que los sindicatos no puedan abordar directamente con las comunidades el problema de la temporalidad, y tengan que hacerlo solo a través del Ministerio de Sanidad, y en base al intercambio de documentos, dilata "aún más" en el tiempo el acuerdo y desarrollo de actuaciones eficaces.
"Estamos convencidos de que todo responde a una estrategia conjunta por parte de las comunidades autónomas, porque a ninguna de ellas les interesa realmente hacer el esfuerzo económico y organizativo necesario para acabar con los contratos temporales. Tanto el Gobierno central como los autonómicos, se han visto obligados a mover ficha de cara a la opinión pública cuando se han producido distintas sentencias por parte del Tribunal de Justicia Europeo que suponían un claro tirón de orejas a su forma de actuar dando la razón a las organizaciones sindicales que se han hecho eco de los problemas de los trabajadores", ha comentado el sindicato.
CONVERSACIONES "SUFICIENTEMENTE AVANZADAS"
A su juicio, las conversaciones entre todas las partes están ya lo "suficientemente avanzadas" como para convocar una reunión donde se sienten en la misma mesa sindicatos y comunidades autónomas y se acuerden unos criterios básicos y comunes para poner en marcha actuaciones necesarias, como la convocatoria de una oferta excepcional de empleo público, coordinada en el conjunto del SNS.
Asimismo, la organización sindical ha recalcado que una gran parte de las propuestas hechas por los sindicatos a los gobiernos autonómicos no han sido aceptadas, o han sido matizadas, como, por ejemplo, la necesidad de modificar la Ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.
Por último, SATSE ha criticado que las comunidades hayan renunciado, desde el primer momento, a estudiar las necesidades reales de plantillas que hay en sus respectivos servicios de salud. Sobre este asunto, el sindicato ha subrayado la importancia de que los servicios de salud identifiquen y cuantifiquen el número de plazas que deben transformarse o crearse como empleo estable.