MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (Satse) y la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) han acordado impulsar la celebración de una audiencia pública en el Parlamento Europeo con el objetivo de abordar los problemas y necesidades de los profesionales sanitarios que trabajan en los distintos países de Europa.
Este asunto ha sido abordado en la reunión de trabajo mantenida por la presidenta de Satse, Laura Villaseñor, con el presidente de CESI, Romain Wolff, y su secretario general, Klaus Heeger.
Tal y como recuerdan desde Satse, la propia Comisión Europea ha manifestado que tiene intención de dar participación a gobiernos, organizaciones sindicales y sector privado para "buscar puntos de interés común y ofrecer soluciones que permitan mejorar las condiciones laborales, incluidos los salarios".
COMISIÓN DE EXPERTOS
La Comisión de Expertos en Sanidad de CESI, presidida por Esther Reyes, tratará el próximo 10 de octubre la actual situación de déficit de enfermeras y acordará las medidas a adoptar para propiciar la celebración de la audiencia pública antes de que acabe este año, coincidiendo con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE).
La audiencia pública posibilitará que expertos y profesionales analicen de manera conjunta la situación actual de los profesionales sanitarios en el conjunto de países miembros de la UE y que se propongan las actuaciones y medidas necesarias para mejorar sus condiciones de trabajo.
Satse y CESI han coincidido en la importancia de "aprovechar" la sensibilidad actual que hay dentro de la UE para acabar con los problemas que son comunes a los profesionales sanitarios.
PROPUESTA CONJUNTA
El Sindicato de Enfermería y CESI, que engloba a 37 organizaciones sindicales de toda Europa, comparten que algunos de los principales problemas existentes son, además del déficit de plantillas en los sistemas de salud, "la excesiva sobrecarga laboral, la precariedad y eventualidad y los entornos laborales inseguros (riesgos físicos, psicológicos y emocionales, medicamentos peligrosos, agresiones, etc.)".
Otro asunto que se abordará en la Comisión de Expertos en Sanidad de CESI es la Estrategia Europea de Cuidados, impulsada por la Comisión Europea, para lograr unos servicios asistenciales de calidad, asequibles y accesibles en todos los países de la UE, así como para mejorar la situación de los cuidadores y de los receptores de cuidados.