Actualizado: jueves, 14 septiembre 2017 12:12


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería SATSE ha reclamado al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que piensen "en los miles de profesionales que siguen encadenando contratos precarios" y agilicen al máximo posible los trámites necesarios para llevar a cabo la oferta pública de empleo (OPE) nacional en sanidad.

Con los plazos que se manejan en la actualidad los exámenes no se realizarían hasta 2019, según el sindicato, lo que muestra el "escaso interés" en "dar una pronta solución a un grave problema que afecta a profesionales que viven con la incertidumbre continua".

"A los políticos les pedimos que se pongan en la piel del profesional que lleva años pendiente de sus contratos sin poder hacer planes de futuro y que tiene de manera reiterada que empezar en una unidad, servicio o centro diferente según el caso", según Satse.

Para ello, entienden que el Ministerio de Sanidad debe convocar "lo antes posible" una reunión del Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS) para concretar los plazos, y confían en que ninguna comunidad se oponga a un concurso de traslados previo a terno de los plazos que manejan.

Por otro lado, el sindicato ha defendido la necesidad de aprobar y acometer un plan plurianual que posibilite la recuperación del poder adquisitivo perdido por los profesionales de Enfermería en los años de crisis, sin que éste se vincule a un posible incremento del Producto Interior Bruto (PIB).

"Lo primero es recuperar el nivel retributivo previo a los recortes y a partir de ahí podemos hablar de cuál será la actualización retributiva en los próximos años", añaden desde la organización sindical.