MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Enfermería SATSE reclama más recursos materiales y humanos para que estos profesionales puedan ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género, tanto en la detección como el tratamiento de este tipo de agresiones.
Esta formación se suma así a la campaña impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este jueves, 8 de marzo, bajo el lema 'Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres', con el objetivo de acabar con este tipo de violencia.
Y para ello, señala Satse, el ámbito sanitario y los profesionales de Enfermería pueden ser "una pieza fundamental" en la detección y tratamiento de la violencia de género, principalmente a través de sus consultas en los centros de salud.
"Una labor que mejoraría considerablemente con una mayor formación y coordinación del equipo interdisciplinar que trabaja en los centros", ha destacado en un comunicado.
De igual manera, la organización sindical considera que hay que implementar la puesta en práctica y desarrollo de los protocolos de actuación existentes en los casos de mujeres víctimas de agresiones, y pide también la generalización de programas formativos específicos que ofrezcan a todas las enfermeras y enfermeros más habilidades para detectar, evaluar e informar sobre los malos tratos ocasionados a las mujeres que acuden a los centros sanitarios, y que, en muchas ocasiones, no se atreven a contar lo que realmente está pasando en sus hogares.
"La labor de la Enfermería se centra en el asesoramiento e información a las víctimas de los derechos y recursos disponibles. Además, el profesional de Enfermería es, en muchos casos, el punto de contacto con otros servicios en los que pueden seguir ayudando a la víctima", ha destacado el sindicato.