SATSE pide que la norma sobre los coeficientes para poder acceder a la jubilación anticipada tenga "enfoque de género"
MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha pedido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que tenga en cuenta el "enfoque de género y los riesgos psicosociales" en el Real Decreto que regulará el procedimiento para establecer los coeficientes reductores que permitirán anticipar la edad de jubilación a los trabajadores.
SATSE ha comunicado que ha presentado distintas alegaciones al Proyecto de Real Decreto, que acaba de finalizar el periodo de audiencia e información pública, en el marco de su estrategia general de acción para lograr que "las enfermeras puedan acceder a la jubilación anticipada voluntaria debido a la penosidad de sus condiciones laborales".
Entre otras alegaciones, el sindicato ha propuesto incluir la "variable de género", además de las que ya está previsto considerar en las actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre, y que experimenten un elevado índice de morbilidad o siniestralidad a partir de una determinada edad. Todo ello a fin de determinar si un colectivo o profesión podrá acceder a la jubilación anticipada.
SATSE recuerda al Ministerio que la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 recoge, entre otros objetivos, el introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de mejorar la protección de las mujeres trabajadoras, especialmente en los sectores feminizados.
"Es una realidad que, en pleno año 2024, podemos encontrarnos con distintos colectivos de actividad feminizados que poseen una serie de riesgos y daños en la salud mental, riesgos específicos derivados de su profesión, históricamente invisibilizados por la dificultad en su medición, donde debe aportarse una visión de estos desde una perspectiva de género", apunta el sindicato.
EXCEDENCIAS Y RIESGOS PSICOSOCIALES
En lo que respecta al cómputo del tiempo trabajado para el acceso a la jubilación anticipada, SATSE plantea que se tengan en cuenta los períodos de excedencias otorgadas para el cuidado de hijo o familiar, por razón de violencia de género o de violencia sexual y por razón de violencia terrorista.
Así, señala que en el primer trimestre de 2024 el 85 por ciento de las 11.741 excedencias tramitadas por cuidado de hijo han sido solicitadas por mujeres. "Estos datos reflejan que la mujer sigue cargando con el papel de cuidadora en las familias, por lo que no se puede dejar de lado su situación también a efectos del cómputo de tiempo trabajado para la anticipación de la edad de jubilación", afirma SATSE.
De otro lato, SATSE advierte que en el Real Decreto se recogen los riesgos físicos, pero los psicosociales están "totalmente invisibilizados, pese a su manifestación en diferentes colectivos, especialmente aquellos feminizados y relacionados con el cuidado".
"Hay un reconocimiento socialmente extendido de la dureza que conllevan acciones propias de colectivos más vinculados con el esfuerzo físico y el peligro, y que culturalmente están asociadas a roles masculinos", añade el sindicato.
Al respecto, SATSE incide en el "estrés traumático secundario" que sufren las enfermeras debido a los elementos emocionales que integran su labor profesional y sus difíciles condiciones de trabajo, y que "genera un claro desgaste psicológico o emocional".
Asimismo, la organización sindical considera que el concepto "toxicidad" que establece esta norma debería ser ampliado para incluir también los riesgos derivados de agentes biológicos, "los cuales están especialmente presentes en las actividades sanitarias y sociosanitarias".
DISCRIMINACIÓN
Otro aspecto que no comparte SATSE, como así lleva manifestando desde el año 2021, es que, según este proyecto de RD y la propia Ley General de la Seguridad Social, son únicamente las organizaciones sindicales más representativas las que podrán instar, conjuntamente con las organizaciones empresariales, el procedimiento para el establecimiento de coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación por razón de la actividad en un sector o colectivo determinado, excluyendo así a los sindicatos representativos en dicho ámbito.
Este hecho, según el sindicato, "lesiona el derecho a la igualdad y el de libertad sindical, reconocidos en los artículos 14 y 28 de la Constitución, y también en distintos fallos judiciales".
Además, señala que el hecho de que la solicitud se tenga que realizar a partir de ahora previo acuerdo con la propia administración o, para el caso de la sanidad privada, mediante acuerdo con la patronal sanitaria, "dificulta enormemente que en el ámbito sanitario se pueda lograr de manera efectiva la jubilación anticipada", lo que considera una "puñalada en la espalda" del personal sanitario y, muy especialmente, del colectivo enfermero.
Por todo ello, SATSE ha solicitado al Ministerio que en la nueva redacción del Real Decreto se posibilite que los sindicatos con representación suficiente en sectores o ámbitos concretos puedan instar el inicio del procedimiento para el establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación.