MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Enfermería SATSE ha reclamado a las administraciones central y autonómicas que realicen un mayor esfuerzo para acabar con el "abuso" que supone la contratación temporal de estos profesionales, con motivo de la reunión del Foro Marco para el diálogo social celebrada este martes.
Tras este encuentro, la organización sindical ha reconocido cierto avance en los trabajos pero considera que hay que definir una hoja de ruta "clara" de acciones a realizar con un calendario concreto para que éstas no se alarguen en el tiempo.
Además, ha criticado que la actual situación no está provocada por la crisis ni exclusivamente por haberse impuesto una tasa de reposición de efectivos, sino que ha sido una práctica habitual de los servicios de salud desde hace décadas.
Por ello, entre las medidas para acabar con esta situación destacan la necesidad de desarrollar en cada servicio de salud un plan de estabilidad en el empleo, identificar todas las plazas, eliminar la tasa de reposición y formalizar un acuerdo con las comunidades para la realización coordinada de ofertas públicas de empleo en cada servicio de salud basadas en criterios comunes.
Además, la organización sindical considera necesario modificar la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de Salud, para poner límites a la precariedad y mejorar las modalidades de contratación estatuaria.
SATSE también defiende la necesidad de abordar la recuperación de derechos y condiciones laborales recortados en el periodo 2010-2015; el aumento de las plantillas de Enfermería; la tramitación urgente del proyecto de Real Decreto de homogeneización de baremos en la provisión de plazas de personal estatutario, y la flexibilización de la edad de jubilación para que los profesionales puedan acceder a la misma de forma anticipada y parcial.