MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Enfermería SATSE ha apelado a una "gestión más eficaz y eficiente" de la sanidad pública para acabar con su lista de espera quirúrgica y asegura que el plan de choque que ha ofrecido la privada no soluciona este problema de manera definitiva.
"Cualquier propuesta para acabar con el problema de las listas de espera en nuestro país debe ser estudiada con responsabilidad y sosiego, lejos de propuestas coyunturales que no solucionan definitivamente los problemas de las listas de espera", según ha indicado la organización sindical.
De hecho, a su juicio la sanidad pública "tiene en su mano" acabar con el problema de las listas de espera con una mejor gestión de los recursos disponibles y la adecuación de las plantillas de profesionales a las necesidades reales existentes.
Y, según Satse, esto podría hacerse con una inversión inferior a los 1.500 millones que calculaba la Fundación IDIS en el plan de choque presentado la semana pasada para poner a cero las listas de espera antes de que acabara el año.
Satse pide no utilizar este problema como "arma política" y pide que todos los partidos trabajen juntos para implementar y desarrollar las medidas necesarias, mediante un exhaustivo análisis y estudio de la actividad quirúrgica real o la ampliación de jornada en actividad quirúrgica efectiva con los recursos humanos necesarios.
Asimismo, propone optimizar el equipamiento e infraestructuras quirúrgicas, así como la hospitalización quirúrgica, potenciar la cirugía mayor y menor ambulatoria, e impulsar la participación de la Atención Primaria en la cirugía menor.