MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado un sistema integrado de análisis e información sobre los accidentes laborales y enfermedades profesionales, que sufren los trabajadores del sistema sanitario, con el fin de desarrollar nuevas líneas de actuación que reduzcan este tipo de siniestros y patologías.
Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra este viernes, el sindicato se ha hecho eco de los objetivos de la campaña puesta en marcha por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que se destaca la necesidad fundamental de los países de mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo.
"En nuestro país no existe un sistema de información único, compatible y coordinado entre las administraciones sanitarias central y autonómicas que haga posible compartir los datos existentes para que puedan ser debidamente analizados con el fin de extraer conclusiones que orienten las líneas estratégicas y campañas para mejorar la seguridad y salud en el trabajo en el ámbito sanitario", ha señalado.
Es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el que, según el sindicato, ofrece algunos datos sobre siniestralidad laboral en España, refiriéndose únicamente a accidentes por sectores "muy amplios" de actividad. En lo que se refiere a las actividades sanitarias y de servicios sociales, en enero y febrero de este año se registraron un total de 7.150 accidentes que causaron baja laboral, si bien, a su juicio, estos datos "no son suficientes".
"La profesión enfermera está expuesta a múltiples riesgos derivados de su actividad laboral, que repercuten directamente en su salud, produciendo patologías de tipo musculoesquelético, cancerígeno o mutágeno, afecciones cutáneas y oftálmicas graves, o enfermedades transmisibles o infecciosas", ha detallado.
A su entender, la responsabilidad de hacer frente a todos estos riesgos debe partir de un análisis "riguroso" de datos estadísticos necesarios para garantizar unas condiciones "seguras y saludables" para que los profesionales de Enfermería, los fisioterapeutas y el resto de trabajadores de la salud, vean minimizados los efectos negativos y el número de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales.
"Si no sabemos el número, tipología, causas, lugar, características, de los accidentes o enfermedades profesionales registradas en nuestro sistema sanitario, seguiremos dando palos de ciego. Los datos que aporte este sistema de información deben ser "comparables, transparentes y fiables", ha aseverado el sindicato.
DIFERENCIACIÓN ENTRE SANIDAD PÚBLICA, PRIVADA O CONCERTADA
Asimismo, ha subrayado la importancia de que las estadísticas propias sobre accidentes laborales y enfermedades profesionales entre los trabajadores del sistema sanitario tengan una diferenciación por profesiones y ocupaciones, y se explicite también si se registran en la sanidad pública, privada, concertada o en el ámbito sociosanitario.
En este sentido, Satse ha recordado que, dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el objetivo ocho alude a la necesidad de "proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores", demandando a los países que "informen sobre las tasas de frecuencia de lesiones ocupacionales mortales y no mortales, por sexo y situación migratoria".
Por ello, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que lidere y coordine con las comunidades autónomas la puesta en marcha de un sistema de información que integre los datos sobre accidentes y enfermedades profesionales que realmente se producen en los distintos ámbitos sanitarios.
Además, ha resaltado la importante labor que desarrollan los delegados de prevención en los centros, realizando tareas como la concienciación de los profesionales y de la administración, vigilancia en lo que respecta a la declaración de accidentes y enfermedades profesionales y garantizando los derechos laborales, además de exigir estadísticas veraces al respecto.
Finalmente, la organización sindical ha demandado campañas y estrategias de información y sensibilización entre los profesionales, con el fin de concienciarlos de la necesidad de que todo incidente o accidente de trabajo y enfermedad con posible origen profesional sean comunicados al empleador para que no quede ninguno sin declarar. "Sólo así se conocerá la verdadera siniestralidad y enfermedades derivadas del trabajo que afectan a los trabajadores sanitarios, y especialmente a las enfermeras y fisioterapeutas", ha zanjado.