MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (SATSE) subraya que la forma de trabajo a turnos y nocturna de las enfermeras justifica plenamente su acceso a la jubilación anticipada, ya que existen numerosos estudios científicos que vinculan la penosidad y el riesgo para la salud a este tipo de jornada.
SATSE recuerda que las enfermeras están expuestas a distintos riesgos laborales (biológicos, químicos, físicos, mecánicos, ergonómicos y psicosociales) que influyen en el deterioro de la salud y que justifican poder acceder a la jubilación anticipada. A ellos se suma el hecho de que un alto porcentaje de este colectivo sanitario trabaja a turnos y por las noches.
El Sindicato resalta que existe una amplia bibliografía científica que ha estudiado a lo largo de los años las repercusiones que tiene el trabajo a turnos y por las noches en la salud de las personas. La conclusión generalizada es que esta situación impide al organismo adquirir rutinas de sueño, alimentación y descanso, lo que afecta negativamente a la salud y bienestar psicosocial.
Desde SATSE señalan que un estudio publicado por 'American Journal of Preventive Medicine' concluye que las mujeres que trabajan en turno de noche tienen un 11 por ciento más de riesgo de muerte. También advierte que las enfermeras que han pasado entre 6 y 14 años trabajando de noches tienen un 19 por ciento más de probabilidades de fallecer por enfermedades cardiovasculares.
Por su parte, una encuesta del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) afirma que las enfermeras sufren enfermedades, como el cáncer, en una proporción muy elevada, casi el nueve por ciento de prevalencia, porcentaje idéntico al de las valvulopatías y la úlcera gastrointestinal.
Igualmente se ha confirmado que la depresión afecta al 12 por ciento de los profesionales estudiados, datos superiores a la media de la población española según la Encuesta Nacional de Salud. Otras enfermedades detectadas son las alteraciones vasculares (26%), alergias (22%), lesiones musculoesqueléticas (21%), ansiedad (18%) o migrañas y epilepsia (15%).
SATSE recuerda que el propio Gobierno, en palabras de su vicepresidenta primera, Yolanda Díaz, "es consciente de la peligrosidad que conlleva trabajar por las noches", por lo que "no entienden cómo no ha regulado ya la jubilación anticipada de las enfermeras".
El Sindicato lo viene reclamando desde hace muchos años, y muy especialmente desde que solicitó formalmente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en 2021, que se iniciara el procedimiento correspondiente, y hasta el momento ha hecho caso omiso.
La organización sindical incide en que el Gobierno puede dar respuesta a esta reivindicación, ya que la actual Ley General de la Seguridad Social prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a jubilación pueda ser rebajada en aquellas actividades profesionales que sean de naturaleza penosa, tóxica o peligrosa y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad.