MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Enfermería Satse ha rechazado los plazos planteados por el Gobierno central y las comunidades autónomas para acabar con la alta temporalidad que existe en el sector público en España, y ve "inasumibles" y "excesivamente largos" los plazos de hasta 9 años que se plantean para celebrar ofertas públicas de empleo (OPE).
En la reunión del Ámbito de Negociación entre Gobierno central y sindicatos celebrada este jueves, esta organización manifestó su total disconformidad con los plazos planteados, que se van a plasmar en un documento elaborado en base a las consideraciones de la administración estatal y las comunidades autónomas.
En concreto, las diferentes administraciones públicas podrían aprobar procesos selectivos hasta 2019 y luego contarían con otros tres años para convocarlos y otros tres para resolverlos, algo que critica Satse por los plazos y por depender exclusivamente de la voluntad de cada administración autonómica.
"La comunidad autónoma que no tenga interés en desarrollar la OPE con diligencia puede alargar todo el proceso hasta casi nueve años desde el momento actual, algo que consideramos que no cumple con el objetivo de reducir la temporalidad que se planteaba", apunta la organización sindical.
Satse critica que, un año después de que el Tribunal de Justicia Europeo alertase sobre la situación existente en España, Gobierno central y comunidades autónomas siguen realizando "declaraciones de buenas intenciones que aún no se han concretado en ninguna realidad".
En este sentido, el sindicato enfermero recuerda que aún se está a la espera de que se establezca cuándo y cómo se va a desarrollar la 'macro' oferta pública de empleo que el Ministerio de Hacienda acordó en marzo con las organizaciones sindicales, mientras que las comunidades tampoco han dado a conocer una estimación real de cuantas plazas deben transformarse o crearse como empleo estable en cada uno de sus territorios.
En la reunión del Ámbito de Negociación, Satse también pidió un concurso de traslados previo, que el sistema de selección solo pueda ser el concurso-oposición y que los aspirantes que lo superen, en función de la puntuación obtenida, puedan elegir entre las plazas disponibles en el momento de su elección.