MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz, explicará el próximo 24 de mayo en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso qué ha sucedido en el conflicto de financiación entre el actual director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, y el departamento que dirige Cristina Garmendia.
Así lo han resuelto los portavoces de la Mesa de dicha comisión parlamentaria que, sin embargo, no han querido fijar la fecha de la comparecencia del investigador en el Congreso el mismo día que Pétriz, por lo que ésta se decidirá una vez el secretario de Estado se explique ante la Cámara Baja, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
El PP registró a comienzos de semana una solicitud de comparecencia para que tanto la ministra del ramo, Cristina Garmendia, como Barbacid acudieran esta misma semana al Congreso para dar cuenta de lo sucedido en la financiación del centro de investigación.
Si bien este hecho ha sido imposible por falta de tiempo, será finalmente el secretario de Estado de Investigación el único que comparezca en representación de la cartera de Ciencia, dado que el propio Gobierno fue el que solicitó su presencia en la Comisión la pasada semana para explicar lo ocurrido con el CNIO.
RELEVO DE BARBACID
La presencia de Barbacid en el Congreso será independiente de su posible relevo este próximo lunes, momento en el que se reunirá el patronato de la fundación del CNIO para elegir y nombrar al que será el nuevo director del centro.
Además, cabe recordar que el relevo del científico al mando del centro de investigación está pendiente desde septiembre de 2009, año en el que él mismo presentó su dimisión al Ministerio de Ciencia e Innovación con el objetivo de centrarse por completo en la investigación.
En diciembre de 2010 fue el propio Ministerio de Ciencia el que aseguró que Barbacid iba a seguir en su puesto hasta que culminara el proceso para encontrarle un sustituto. En aquel momento ya habían sido seleccionados cinco candidatos para dirigir la fundación.
Las mismas fuentes parlamentarias han asegurado a Europa Press que María Blasco es "la candidata preferida" por gran parte del patronato, dada su "reconocida experiencia y valía investigadora".