El sector óptico advierte de que la escasez de profesionales amenaza la salud visual en España
MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) ha mostrado su preocupación por la falta de ópticos-optometristas en España, por lo que ha advertido de que "si nada cambia", el cuidado visual de los ciudadanos "podría verse afectado".
Así, la Federación estima que un 20 por ciento de los ópticos-optometristas en activo se jubilarán en los próximos años. Además, señala que en España hay unas 10.000 ópticas con un ratio de 1,94 profesionales por establecimiento, lo que asegura que "genera mucho problema a la hora de cubrir vacantes y turnos".
"Sin embargo, cada año salen de la universidad menos de medio millar de graduados en óptica, muchos menos de los que está necesitando el mercado", apuntan. De este modo, buscan "dar visibilidad a esta profesión que vela por la salud visual de los ciudadanos".
Igualmente, la patronal analiza vías internacionales para fomentar la llegada de profesionales de terceros países. "Actualmente, el sector óptico está en proceso de expansión. Cualquier municipio con más de 15.000 habitantes tiene una óptica. Esto es imprescindible si queremos ayudar al ciudadano en todas las etapas de la vida, sobre todo al hacerse mayor, cuando los desplazamientos son más complicados", indican.
Sin embargo, advierten de que si no consiguen que haya más profesionales de la visión, muchas ópticas tendrán que cerrar. "En las grandes capitales, el convenio de óptica establece salarios que alcanzan los 30.000 euros, lo que está muy bien comparado con el inicio profesional en otros muchos sectores. Todo el que tenga una motivación sanitaria, encontrará en la profesión de óptico un trabajo que pueda disfrutar", subrayan desde la patronal.
Por todo ello, FEDAO quiere aprovechar este mes en el que comienzan a organizarse ferias de enseñanza para recordar que se trata de una profesión "con futuro, grandes capacidades de crecimiento y especialización y un amplio abanico de posibilidades". "Puedes ser desde optometrista infantil, tratar la baja visión, especializarte en nuevos productos como todos los destinados a frenar el desarrollo de la miopía, pandemia del siglo XXI, en contactología o en entrenamiento visual para mejorar el rendimiento", concluyen desde el equipo directivo de FEDAO.