Garantiza servicios mínimos de urgencias, cirugías y terapias básicas
BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sector sanitario público de Cataluña se ha sumado al "paro de país" de este martes, en el que ha garantizado servicios mínimos de urgencias, cirugías, terapias oncológicas, diálisis y respiración asistida, reprogramando visitas programadas, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat
Para garantizar el derecho de los trabajadores a sumarse al paro, han elaborado planes de contingencia y servicios mínimos en coordinación con los centros sanitario de cada territorio, como se ha hecho en anteriores ocasiones.
Se garantiza el funcionamiento de los servicios de urgencias, emergencias y la actividad programada que no se puede retrasar en unidades especiales de cuidados intensivos, coronarios, neonatos, partos, radioterapia y quimioterapia y trasplantes de órganos.
También se mantiene la cirugía coronaria y oncológica, transporte sanitario urgente y no urgente vinculado a las unidades especiales, transporte sanitario urgente y no urgente vinculado a las unidades especiales, terapias respiratorias domiciliarias y diálisis ambulatoria.
Por tanto, el resto de actividad programada, visitas de atención primaria y hospitalaria, pruebas diagnósticas y resto de operaciones se reprogramarán y en los próximos días se comunicará a los afectados la nueva fecha de forma individualizada.
El Consorci de la Salut i Social se ha sumado al paro, y desde el CatSalut se ha puesto en marcha un dispositivo especial para velar por un buen funcionamiento de la atención sanitario durante la jornada.
SECTOR SOCIOSANITARIO
Las entidades integrantes de la Taula de la Democràcia --sociales, políticas, económicas y culturales--, han llamado a la sociedad, patronales, empresarios, sindicatos, trabajadores, instituciones y ciudadanos a un "paro de país" en condena de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado para impedir la votación de este domingo.
La Taula del Tercer Sector, que se ha añadido recientemente a la plataforma Taula per la Democràcia, se ha posicionado a favor del paro, y fuentes de la organización han explicado que muchas entidades les han comunicado que seguirán la huelga, además de haberse seguido el paro de diez minutos a las 12.00 horas este lunes, como la Fundació Pere Tarrés, Fundesplai y Salut Mental Catalunya.
En el ámbito sociosanitario privado, seis asociaciones han condenado el "abuso de la fuerza y el uso de la violencia" que atentó contra derechos de expresión, manifestación y reunión, además de apoyar a la Generalitat; ha firmado el comunicado la Associació Catalana d'Entitats de Salut (Aces), Unió Catalana d'Hospitals (La Unió), y la Unió de Petites i Mitjanes Residències (Upimir).
ACRA Y CSC
También lo ha secundado la Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra) y el Consorci de Salut i Social de catalunya (CSC), que han apoyado la decisión de las empresas que decidan realizar el paro, y Centres Socio-sanitaris Catòlics de Catalunya.
La Semana Conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental en Girona ha anulado todos los actos programados tras los hechos de este domingo, ha explicado el Institut Català de la Salut (ICS) de Girona, que ha añadido que las entidades organizadoras valorarán la posibilidad de recuperar la celebración del Día Mundial el sábado en Girona.