MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los seguros de salud lideran el crecimiento del sector, superando la asistencia de viajes, multirriesgo y automóvil, según la I edición del Observatorio de Mercado de Asistencia, de Axis Corporate, que ofrece un análisis del mercado asegurador español.
La prima media de la asistencia de salud se sitúa en 878 euros, seguida de la de automovilismo en 345 euros y la de hogar en 223 euros. En materia tecnológica, el 22 por ciento de las aseguradoras invertirá en mejoras para impulsar la omnicanalidad, otro 22 por ciento se centrará en el uso inteligente de datos, y un 19 por ciento apostará por modelos predictivos.
"Además, el cambio en las preferencias del asegurado, impulsado por el desarrollo tecnológico y las tendencias socioculturales, está redefiniendo las expectativas de los consumidores en cuanto a la atención y personalización del servicio. La demanda de una atención inmediata, ágil y personalizada a través de diversos canales de comunicación está transformando el enfoque tradicional de la industria aseguradora", ha afirmado Luis Fernández, socio de Axis Corporate.
PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO DEL SECTOR
A pesar de los desafíos, se observa un crecimiento generalizado en las distintas ramas del sector, particularmente en el mercado salud, en el que un 22 por ciento de los participantes señala que seguirá expandiéndose en el próximo ejercicio.
Dentro de esta estrategia de crecimiento, las palancas clave sobre las que se regirá el sector estarán relacionadas con diversos aspectos. En primer lugar, el 21 por ciento revela que será en base a la consecución de nuevos acuerdos con aseguradoras y terceros.
ADAPTACIÓN TECNOLÓGICA: LLEGADA DE LA IA
La rápida evolución de la inteligencia artificial (IA) está impulsando un cambio generacional en el mundo empresarial. En el ámbito de la asistencia, las empresas han estado implementando mejoras operativas centradas en los clientes y los resultados financieros.
Un 22 por ciento de los encuestados señala que su principal enfoque de inversión en tecnología irá dirigida a la omnicanalidad para mejorar la atención al cliente (chatbot, app, aplicaciones de comunicación tipo WhatsApp, etc.); un 22 por ciento, en el uso inteligente de los datos para comprender mejor el mercado y los clientes; un 19 por ciento invertirá en tecnología para la implementación de modelos predictivos que les permita gestionar la demanda de siniestros de manera eficiente y un 15 por ciento priorizará la implantación de Smart Contracts para una gestión más ágil de procesos burocráticos.
En menor medida, un 11 por ciento asegura que apostará por la implantación de RPAs que automaticen y mejoren la eficiencia de procesos internos; un 7 por ciento invertirá en inteligencia artificial para reconocimiento de imágenes que faciliten actividades como el teleperitaje y un 4 por ciento en la migración de los procesos e información a soluciones SaaS.
"La IA abre oportunidades en áreas como la gestión de siniestros, video-peritaje, prevención de demandas y optimización del servicio al cliente. Es fundamental desarrollar un plan estratégico para la integración de la IA, aprovechando tecnologías complementarias como el cloud, DLT y RPA", ha expresado Fernández.