MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Polo, ha avisado de que la Atención Primaria está en "caída libre" y ha lamentado la situación de "hartazgo" por la que atraviesan los profesionales sanitarios.
Polo se han pronunciado así durante una rueda de prensa en la que se ha realizado un balance del 2022 de la organización, la cual ya está formada por 13.000 socios. "El médico está harto y es lógico que se proteste pero realmente si queremos que se mejore la situación y aumente la inversión debe haber una ley consensuada en el Parlamento que así lo contemple", ha enfatizado.
Por otro lado, Polo ha destacado la labor realizada por Semergen en 2022, subrayando que ha organizado congresos y jornadas en las que han participado 10.000 congresistas y se han presentado 9.500 organizaciones, se han realizado 150 actividades, 120 webinars y, además, ha puesto en marcha el Plan Nacional de Tutores.
Sobre este plan, el presidente de Semergen ha recordado la importancia de formar "bien" a los estudiantes con el fin de "implicarles el amor" por la Atención Primaria. De hecho, el objetivo es establecer unos estándares de aprendizaje y evaluación de calidad que permitan forman a tutores que, a su vez, puedan enseñar e instruir mejor a los médicos residentes.
"Si el médico residente durante el tiempo que está con el tutor solo ve al paciente desarrolla una función médica y no burócrata, por lo que si aumentamos la capacidad clínica en Atención Primaria será más atractiva", ha enfatizado el presidente de Semergen, entidad que además ha puesto en marcha un Plan de Residentes con el objetivo de dar soporte en formación, generar cultura de investigación y potenciar la humanización en la Medicina de Familia.
Otras medidas puestas en marcha por la sociedad a lo largo de 2022 ha sido la Agencia de Investigación, que cuenta con más de 900 investigadores en activo, hay incluidos más de 36.000 pacientes y actualmente están en marcha 21 proyectos.