MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha presentado este jueves la edición 45 de su Congreso Nacional, que se celebrará del 18 al 21 de octubre en Valencia y donde reclamará a la Administración una mayor inversión en Medicina de Familia.
"Estamos aburridos de promesas y de falsas esperanzas. La Atención Primaria es la columna vertebral de nuestro sistema sanitario, por eso, durante el congreso, cinco mil médicos reivindicarán la importancia de la Atención Primaria y la figura del médico de familia", ha señalado el presidente nacional de SEMERGEN, José Polo, durante la presentación.
En este sentido, el presidente de la sociedad ha pedido que, en los próximos Presupuestos Generales del Estado y de las comunidades autónomas, aumente la inversión en los servicios de salud. "Esperemos que la inversión en Atención Primaria pase en los prepuestos de Sanidad de un 11 a un 25 por ciento, ya va siendo hora", ha añadido.
Para Polo, "las goteras siguen, se consiguieron mejoras antes de las elecciones, pero necesitamos un Pacto de Estado donde se tomen medidas para solucionar el problema, no solo en la Atención Primaria, sino en todo el sistema sanitario. De las listas de espera parece que no se habla, pero ahí siguen".
CONGRESO NACIONAL EN VALENCIA
El Congreso Nacional de SEMERGEN se celebarará en Valencia, coincidiendo con el aniversario 50 de la sociedad científica, bajo el lema 'SEMERGEN, contigo 50 años más'. Cerca de 5.000 médicos de Atención Primaria de toda España y de otros países asistirán, de los que el 48 por ciento serán médicos residentes y más del 50 por ciento mujeres.
"Hemos trabajado intensamente para ofrecer a los asistentes un programa que integre todas las competencias y que esté a la altura de las circunstancias actuales, en la que los médicos de familia necesitan conocer al detalle todas las novedades científicas, con sus respectivos grados de evidencia, para aplicar con una base práctica en la población que atendemos", ha señalado Polo.
Según la presidenta del Comité Organizador, Inmaculada Cervera, "el congreso será un encuentro para debatir y reflexionar sobre el papel actual de la Atención Primaria y afrontar con audacia y determinación los retos que nos encontramos los médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria en la mejora de la práctica asistencial diaria a los pacientes, así como en la investigación, la docencia y la formación, incluyendo además diferentes actividades conmemorativas para celebrar nuestro 50 aniversario".
A través de más de 160 actividades científicas entre conferencias magistrales, simposios, mesas redondas, seminarios, comunicaciones, talleres y aulas de habilidades se compartirán los resultados de las últimas investigaciones, experiencias y conocimientos en áreas como cardiovascular, respiratorio, medicina genómica, dermatología, salud mental, cirugía menor, urgencias/emergencias, ecografía, cronicidad, diabetes, dolor y cuidados paliativos, oftalmología, patología osteomuscular, hematología y nutrición.
En cuanto a las comunicaciones, SEMERGEN ha recibido 4.224 con una aceptación del 93 por ciento. Como novedad, se desarrollarán 22 'speaker corner', donde médicos de familia pertenecientes a los diferentes grupos de trabajo expondrán de forma breve una temática de actualidad a los congresistas.
PAPEL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Durante el congreso habrá cuatro mesas dedicadas al papel de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la Medicina de Familia, en las que "se presentarán todas las posibilidades que la IA puede ofrecernos", ha resaltado el presidente del Comité Científico del 45 Congreso Nacional, Vicente Pallarés.
"Debemos empezar a aprovechar la inteligencia artificial para manejar bien toda la cantidad de datos que puede aportar. Podemos trabajar a nivel nacional con una base de datos, sería muy potente para acercar y conocer el estado de salud real de la población", ha asegurado Pallarés.
En este sentido, Cervera ha indicado que la inteligencia artificial "puede ayudar a conocer las necesidades reales, detectar puntos críticos de pobreza en la población y mostrar la mayor incidencia de patologías. El análisis poblaciones es una herramienta que no podemos prescindir".
Asimismo, el congreso contará con la participación de 500 ponentes, la mayoría médicos de familia, pero también profesionales de otras especialidades como cardiólogos, nefrólogos, urólogos, intensivistas, gastroenterólogos, hepatólogos, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, endocrinólogos, neumólogos, internistas, neurólogos, preventivistas, oncólogos, psiquiatras, cirujanos generales y vasculares, enfermería, psicólogos y fisioterapeutas.