MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha expresado su "enérgica oposición" ante la reciente propuesta planteada por algunos servicios de salud autonómicos para contratar a médicos recién egresados sin MIR de Medicina de Familia y Pediatría, algo que considera "un fraude de ley que pone en riesgo la seguridad del paciente".
Por este motivo, han subrayado que "un médico recién graduado puede contar con la formación teórica necesaria", pero "carece de la experiencia práctica suficiente para asumir plenamente una consulta médica".
Para SEMERGEN, el planteamiento de esta opción revela "un desprecio absoluto" hacia los médicos formados en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría. En este sentido, añaden que parece considerarse a la Atención Primaria como un destino de "segundo nivel donde cualquier profesional podría trabajar sin cumplir los requisitos legales establecidos".
Además, la sociedad cree que resulta fundamental manifestar el riesgo que esta medida supone para la seguridad del paciente. Durante el periodo estival, cuando la disponibilidad de profesionales se ve mermada debido a las vacaciones, confiar la atención médica a médicos recién graduados sin la preparación necesaria puede dar lugar a problemas graves, ha indicado.
Desde SEMERGEN lamentan que se estén valorando propuestas que representan "simplemente un parche" para otros problemas que enfrenta la Atención Primaria. "Estas ideas no contribuyen a mejorar la situación, sino que pueden incluso deteriorarla", ha manifestado la sociedad médica.
"Consideramos que las medidas constructivas deben centrarse en mejorar el atractivo de las plazas de Medicina de Familia y Pediatría, para que los profesionales vean la Atención Primaria como un destino valorable e ilusionante tanto desde el punto de vista laboral como profesional", han apuntado.
En este sentido, también han resaltado la necesidad de transmitir a la población una oferta sanitaria "realista", con una accesibilidad "sostenible".
"Es fundamental que los ciudadanos sean conscientes de la situación que vive el primer nivel asistencial y se garantice la calidad y seguridad en la atención que reciben. No podemos poner en juego la salud de los pacientes con medidas cortoplacistas e ilegales, como la que se está valorando actualmente", han finalizado.