SEMERGEN denuncia que el grado de Medicina en España no responde adecuadamente a las necesidades de la Atención Primaria

46 Conreso Nacional de SEMERGEN - SEMERGEN

MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)han denunciado que los contenidos específicos de Medicina Familiar y Comunitaria en los grados de Medicina presentan una elevada heterogeneidad y no responden de manera adecuada a las necesidades actuales de la Atención Primaria (AP).

Durante su 46º Congreso Nacional, celebrado en Bilbao, han advertido de que sólo una de cada siete universidades ofrece contenidos obligatorios sobre la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) que cumplan con el estándar mínimo de 6 créditos ECTS en asignaturas y 4 semanas en prácticas tuteladas. Además, una de cada cinco universidades tiene carencias formativas relevantes en esta especialidad.

Estas son la principales conclusiones de un estudio que analiza la situación de la Medicina de Familia en las universidades españolas y que se ha presentado en el transcurso del congreso, el cual ha contado con la asistencia de médicos de familia, decanos de varias universidades, profesores y alumnos del grado de medicina.

Para realizar este proyecto, que muestra tanto los avances como las limitaciones, se ha efectuado un análisis detallado de los planes de estudio y guías docentes de todas las universidades.

Entre los principales inconvenientes destacan la falta de homogeneidad en las guías docentes, la escasa información sobre el número de profesores médicos de Familia, y la dificultad para identificar la distribución exacta de los créditos y horas dedicados a los contenidos teóricos y prácticos de MFyC.

Sin embargo, SEMERGEN asegura que, aunque queda mucho recorrido, la investigación ha mostrado una tendencia positiva en los últimos años, con un incremento de la presencia de la MFyC y la Atención Primaria en las universidades españolas.

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de León y vocal de la Junta Directiva de SEMERGEN, el doctor Vicente Martín, ha declarado que "para un buen desarrollo de la Atención Primaria es preciso retomar y profundizar en la formación académica y hacer de ella un continuum formativo que aporte fundamento, consistencia y prestigio a los especialistas de la Medicina de Familia".

Asimismo, SEMERGEN exige que el grado de medicina incluya la asignatura de Medicina de Familia y que ésta sea impartida por médicos de familia. De la misma manera "consideramos que la acreditación del profesorado universitario no debe ser ajena al primer nivel asistencial, igual que la universidad no puede estar al margen de la especialidad de Medicina de Familia", ha concluido el doctor Martín.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Andrés Real, ha destacado que "todavía existen facultades que no incluyen la visión de la Medicina Familiar y Comunitaria en el currículum académico de su grado de Medicina" y que a su parecer, "es necesario que la universidad refleje la realidad del sistema sanitario, donde la Atención Primaria y la Medicina de Familia son pilares esenciales en la atención a la población".