MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, ha recordado a los médicos y pacientes que son "corresponsables" del mantenimiento del Sistema Nacional de Salud y ha destacado la necesidad de que ambos trabajen para redirigirlo hacia un modelo orientado a la cronicidad.
Llisterri se ha pronunciado así durante la inauguración del 'III Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos' que se celebra estos días en Toledo. Allí, el gerente del SESCAM, Luis Carretero, ha abundado en la importancia de que los servicios sanitarios se adapten al hecho de que los pacientes son los "protagonistas, cada vez más, de la asistencia sanitaria".
"Además, estamos cambiando los sistemas informáticos para que se pueda compartir información desde los distintos niveles, y al mismo tiempo, estamos trabajando en la formación de los pacientes para que se impliquen en su autocuidado, buscando mecanismos de relación que no solo sea acudir a la consulta, y, en definitiva, abriendo el sistema sanitario a las necesidades del paciente", ha apostillado Carretero.
Por su parte, el presidente del comité organizador del congreso, Rafael Micó, ha afirmado que la buena relación entre las asociaciones de pacientes y SEMERGEN ha permitido celebrar la tercera edición de un encuentro que, tal y como ha recordado, surgió por el interés de conocer las necesidades reales de los pacientes crónicos y promover un espacio de comunicación que ayudara a la defensa conjunta del sistema de salud.
Sobre el contenido del congreso, el doctor Micó ha subrayado que los más de 250 asistentes aprenderán a diferenciar discapacidad, dependencia y cronicidad, se verá la "realidad" de consultas del día a día de los pacientes con artrosis, diabetes o con un ictus, y se realizarán varios talleres educativos que les ayudarán a manejarse con la web de pacientes de SEMERGEN o las redes sociales.
"Si queremos que los pacientes sean los verdaderos protagonistas en la reorientación del sistema sanitario, desde la asistencia a agudos a crónicos, tenemos que crear puentes y no barreras, como estamos haciendo desde nuestra Sociedad, por tercer año consecutivo, con la organización de este congreso", ha zanjado Llisterri.