MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha pedido adoptar medidas preventivas y de diagnóstico temprano para hacer frente a la "grave amenaza" del cáncer de pulmón, "estrechamente relacionado" con el consumo de tabaco y que es la principal causa de muerte por cáncer en España, para reducir su impacto.
Cabe destacar que en España se diagnostican 30.000 casos nuevos de cáncer de pulmón al año, de los que mueren 23.000, una cifra "alarmante" que se explica debido a que el 70 por ciento de los diagnósticos se realizan en fases avanzadas de la enfermedad, lo que limita las opciones de tratamiento y reduce las tasas de supervivencia, según un comunicado de SEMERGEN.
Si bien las muertes en hombres se han estabilizado e incluso han comenzado a disminuir, la mortalidad en mujeres ha aumentado en un 120 por ciento desde 2001, y "en poco tiempo" superará la mortalidad por cáncer de mama de seguir en la misma tendencia, un fenómeno que se explica por el "incremento del tabaquismo" entre la población femenina en las últimas décadas.
"Sin lugar a dudas, existe una estrecha correlación entre el consumo de tabaco y la aparición del cáncer de pulmón, una enfermedad que causa un gran daño al individuo, a la familia y a la sociedad en su conjunto. Sin embargo, la buena noticia que podemos transmitir es que éste es un cáncer prevenible, no fumando o dejando de fumar lo antes posible", ha señalado el doctor José Luis Maroto, del Grupo de Tabaquismo de SEMERGEN, de cara al Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra el próximo 17 de noviembre.
De hecho, se estima que el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón están directamente relacionados con el tabaquismo, y que "cuanto mayor es el consumo diario de cigarrillos y cuanto más largo es el período de exposición", y cuanto antes se inicie su consumo, más posibilidades habrá de desarrollar la enfermedad.
A pesar de ello, el organismo ha recordado que también existen otros factores implicados como la exposición al gas radón, el amianto, el arsénico, el cadmio, el carbón, el berilio, la sílice, el níquel, la contaminación atmosférica, el tratamiento de otros tumores que hayan precisado radioterapia torácica, algunas enfermedades pulmonares como la fibrosis, la EPOC, la tuberculosis y factores genéticos.
"Uno de los principales desafíos en la lucha contra el cáncer de pulmón es el diagnóstico tardío, ya que muchos pacientes no reconocen los síntomas de alarma, como la tos persistente, el dolor torácico, la dificultad para respirar y la pérdida de peso", ha explicado el coordinador del GT de Tabaquismo, el doctor Raúl de Simón.
Asimismo, ha recordado que, a diferencia de otros tipos de cáncer como el de colon o mama, en España no existen programas de cribado poblacional para esta afección a pesar de estudios que muestran su eficacia, en este caso adelantando el diagnóstico mediante tomografía computarizada de baja dosis en fumadores de alto riesgo.
"Por ello, desde SEMERGEN instamos a las autoridades sanitarias a considerar esta medida para reducir la mortalidad y mejorar las tasas de supervivencia", ha añadido De Simón.
Del mismo modo, ha realizado un "llamamiento urgente" a la sociedad y las instituciones para que "intensifiquen" la lucha contra el tabaquismo, al mismo tiempo que se promueven estilos de vida saludables.
"La adopción de hábitos como no fumar, hacer ejercicio, mantener una dieta equilibrada, evitar la obesidad y el consumo excesivo de alcohol, y tomar precauciones al exponerse al sol podría reducir un 30 por ciento de la mortalidad general por cáncer", ha agregado.