SemFYC crea la Fundación Communia para asegurar el acceso universal a una Atención Primaria de calidad

Archivo - Paciente y médico en consulta. - ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) crea la Fundación Communia para asegurar el acceso a la Atención Primaria de calidad y el derecho a la salud de personas y comunidades en situación de vulnerabilidad, exclusión o crisis humanitarias.

El principal objetivo de esta fundación es el desarrollo de proyectos que promuevan la profesionalización y el desarrollo de la Medicina de Familia y Comunitaria. No obstante, también pretende impulsar y apoyar a aquellas iniciativas solidarias que desarrollen tanto personas asociadas a la semFYC, como desde la especialidad, en general.

Por otro lado, también se propone establecer alianzas clave con organizaciones nacionales e internacionales que compartan los valores de responsabilidad, equidad, sostenibilidad, transparencia, profesionalidad e innovación, para implementar iniciativas conjuntas.

Ante esta iniciativa, la presidenta de la fundación, Remedios Martín, asegura que "la salud es un derecho humano que debe ser defendido y promovido por y para todas las personas, independientemente de las circunstancias en las que se encuentre". Asimismo, explica que ya están trabajando para establecer diferentes alianzas estratégicas que posibiliten llegar allá donde es más necesaria esta ayuda.

INICIATIVAS DE LA FUNDACIÓN COMMUNIA

Una de las iniciativas que la fundación llevará a cabo es la colaboración con Alma Mater con el fin de impulsar a la profesionalización de la Medicina de Familia y Comunitaria en todo el mundo. Del mismo modo, ha organizado el Premio Communia a la Innovación Social para dar visibilidad a la labor realizada por médicos y médicas de Familia y Comunitaria en colaboración con entidades sin ánimo de lucro o centros de Atención Primaria.

Además, una de las iniciativas más destacadas es la celebración de Espacio Solidario, evento que la sociedad celebra todos los años con sus socios para dar voz a los médicos de familia familia que realizan labores de cooperación mediante ONG a través del intercambio de experiencias y asesoramiento.

Por último, la sociedad, con el objetivo de visibilizar su compromiso con la salud, bienestar, sostenibilidad y equidad en el mundo con la Medicina de Familia y Comunitaria, se ha alineado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se ha comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.