SemFYC espera que la creación de la comisión delegada de la especialidad de Urgencias sirva para conseguir un acuerdo

Archivo - Imagen de archivo de un médico y un paciente.
Archivo - Imagen de archivo de un médico y un paciente. - SEB_RA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 23 octubre 2024 14:48

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) confía en que la creación de una comisión delegada paritaria conjunta entre dos especialidades -Medicina Familiar y Comunitaria, y Medicina de Urgencias y Emergencias- sirva para conseguir un acuerdo que sea la base para el desarrollo del futuro programa de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

A través de un comunicado, la Sociedad ha subrayado que este proceso marca el inicio de un nuevo periodo de negociación en búsqueda de consenso para "lograr que los futuros especialistas puedan responder a las necesidades en salud de la ciudadanía".

Desde la semFYC recuerdan que han manifestado en numerosas ocasiones la satisfacción que representa para su especialidad el contar con un nuevo programa, aprobado por Orden PJC/798/2024, de 26 de julio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, los criterios de evaluación de los especialistas en formación y los requisitos de acreditación de las Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria.

En este sentido, señalan que su nuevo POE (Programa Oficial de la Especialidad) es "robusto y potente", y en el caso de la Medicina Familiar y Comunitaria, tienen el convencimiento de que "permitirá a los y las futuras especialistas responder a las necesidades de salud que demanda la ciudadanía en aquellos niveles existenciales en los que la especialidad está presente".

De acuerdo con lo establecido legalmente, señalan que el programa de la especialidad de Urgencias compartirá algunas competencias con el nuevo programa de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. "Estas competencias compartidas representarán el equivalente a dos años de especialización lo que asegura una base sólida de competencias comunes, que es especialmente importante en los distintos niveles asistenciales de nuestro Sistema Nacional de Salud", destacan desde la Sociedad.

Por último, la semFYC tiene pleno convencimiento de que "el arduo y brillante trabajo desarrollado por la Comisión Nacional de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria recientemente para actualizar el programa, contribuirá muy significativamente a la calidad de los resultados que salgan de esta comisión delegada paritaria conjunta".

Contador