MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha presentado, junto a la Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP) y PulseLife, la aplicación gratuita 'LongCOVID' con el fin de ayudar a los profesionales sanitarios en el diagnóstico y seguimiento del Covid-19 persistente, y fomentar la participación del paciente en todo el proceso de un manera integral.
Según ha explicado la presidenta de REiCOP, Pilar Rodríguez Ledo, durante la rueda de prensa de presentación de la app, celebrada este jueves en la sede de la SEMG, se trata de "una aplicación con doble sentido, por un lado que sea útil para el profesional y, por otro, útil para el paciente".
A través de esta herramienta, gratuita y disponible en PulseLife, el personal sanitario podrá seguir las recomendaciones consensuadas por 64 entidades científicas en la 'Guía Clínica para atención al paciente con Covid-19 persistente' así como generar un informe médico a través del propio dispositivo móvil. De esta manera, los pacientes afectados con Covid-19 persistente podrán acceder a sus datos clínicos y gestionar su propia información.
"Es un proyecto colaborativo con los pacientes y todos los profesionales sanitarios. Para que la Guía y las recomendaciones llegaran a los pacientes era necesario primero llegar a los profesionales", ha declarado la presidenta de REiCOP, Pilar Rodríguez.
En este sentido, la presidenta de REiCOP ha destacado que la aplicación "facilita el desglose de la Guía y el seguimiento al profesional y, a su vez, sirve al paciente para gestionar su propia historia clínica" porque "el control del propio proceso no está en el profesional sino en el propio paciente". Asimismo, Pilar Rodríguez ha anunciado que tienen prevista la actualización de la Guía Clínica para atención al paciente con Covid-19 persistente "antes del verano".
El problema al que se enfrentan muchos de estos pacientes es la falta de un abordaje integral ya que en muchas ocasiones son atendidos por múltiples especialistas. Por ello, esta aplicación trata de integrar la atención de una manera multidisciplinar incluyendo también al paciente.
El Covid persistente (Long Covid) es una enfermedad emergente y prematura que afecta a uno de cada diez personas que han padecido Covid-19 y muchos de ellos padecen síntomas incapacitantes que pueden durar de cuatro semanas a tres años. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran los problemas para dormir, la pérdida del olfato o gusto o la fatiga. Actualmente en España hay alrededor de un millón y medio de personas con potencial Long Covid.
La presidenta de REiCOP ha explicado que esta afección "es compleja" ya que es "una afectación multiorgánica en la que se pueden encontrar mas de 200 síntomas y se desconoce la heteopatogenia". Además, uno de los problemas a los que se enfrentan tanto los pacientes como los profesionales sanitarios es que "no hay un tratamiento específico sino de control de síntomas" por lo que hay "una atención heterogénea".
Por su parte, el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro Ledesma, ha señalado que "no hay dos pacientes con Long Covid iguales ya que cada uno tiene una características determinadas y necesita una solución concreta".
El miembro del grupo LONG Covid de la SEMG, Lorenzo Armenteros del Olmo, ha asegurado que "es una herramienta tecnológica fundamental para los pacientes" ya que "va a permitir que se conozca la enfermedad de una forma práctica y útil porque es muy fácil trabajar con ella y hacer un seguimiento de forma continuada". Además, permite que el paciente "tenga la cogestión desde el primer momento, algo fundamental". "Esta herramienta no se ha olvidado del paciente y va a mejorar la adherencia del paciente y optimizar los tiempos", ha añadido.
Por otro lado, los especialistas han asegurado que esta iniciativa "se ha basado en acciones individuales que parten de los profesionales" y que "nunca se ha tomado una actividad proactiva por parte de la Administración".
EL PROBLEMA DE LA ATENCIÓN SANITARIA
Esta aplicación facilitará a los profesionales sanitarios la atención de estos pacientes de una manera más eficiente y rápida. Según un sondeo realizado por PulseLife previo al lanzamiento de LongCOVID App, un 89 por ciento de los médicos encuestados manifiesta tener dificultad para atender a los pacientes con Covid-19 persistente debido a la falta de herramientas y recursos. Además, el 64 por ciento asegura haber tratado ya un paciente con Covid-19 persistente.
Para ofrecer una mejor atención médica a estos pacientes, los médicos que completaron la encuesta consideran que es necesario disponer de conocimientos y formación, apoyo de las instituciones, investigación, bibliografías, unidades especializadas y protocolos claros de cribado y guías clínicas.
LA APLICACIÓN 'LongCOVID'
La aplicación se compone de un menú principal donde los profesionales encontrarán los cuatro puntos principales de la Guía Clínica como la definición y todos los pasos a seguir desde los síntomas al tratamiento así como el seguimiento de los afectados.
En este sentido, la presidenta de REiCOP ha explicado que es una aplicación "muy sencilla" en la que "el especialista puede seleccionar los síntomas que tiene el paciente y en función de ellos se orientará sobre qué exploraciones se deben realizar. Más adelante, en función de la puntuación obtenida con los diferentes tests, se elabora un informe que se puede llevar el paciente consigo a donde vaya", esta posibilidad le permitirá llevar dicho informe a todas las consultas a las que asista.