MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La semana del 3 al 9 de febrero se celebra la Semana de la Medicina Interna 2025 en España, una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que agrupa a más de 8.350 internistas, con la que quiere reconocer el papel clave de esta especialidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) destacado su capacidad integradora, polivalente y transversal.
Esta especialidad es una disciplina médica clave ya que es la responsable del cuidado del paciente adulto con enfermedades complejas o sistémicas, tanto en el hospital como en la atención domiciliaria.
Asimismo, la Medicina Interna está cobrando relevancia ante el envejecimiento de la población y el impacto de las enfermedades crónicas y las comorbilidades, que necesitan una atención integradora teniendo en cuenta la interrelación entre patologías, para garantizar la calidad asistencial.
La presidenta de la sociedad, la doctora Mª Montserrat Chimeno, asegura que se siente "orgullosa" del papel de estos especialistas en la sociedad y que con esta semana se pretende dar visibilidad ante a dicha especialidad y a su labor "fundamental" en el SNS.
Para ello, la SEMI ha preparado distintos materiales para compartir y difundir, tanto en los Servicios de Medicina Interna y en los centros o consultas en los que desarrollen su labor médicos internistas como en redes sociales con los 'hashtag #orgullodeserinternista, #SemanaMedicinaInterna2025 y #SDLMI2025, y ha animado a los propios servicios a realizar sus propias actividades divulgativas y compartirlas.
Del mismo modo, la sociedad ha anunciado los ganadores de su Premio Periodístico que cumple ya su 5ª edición con el objetivo de reconocer el trabajo informativo de los profesionales de la comunicación sobre la Medicina Interna, tanto desde el punto de vista médico como desde el punto de vista social, valorándose especialmente los contenidos divulgativos relativos a la labor de los médicos internistas.
El V Premio Periodístico SEMI 2024 en la categoría de medios impresos ha sido para la periodista Belén Tobalina Alfonso de La Razón por el trabajo 'Patologías que se esconden en ciertos síntomas comunes'.
Mientras que el V Premio Periodístico SEMI 2024 en la categoría de medios digitales ha sido para Laura Inés Miyara Flores de La Voz de Galicia por el trabajo 'Iván Fernández, médico internista: La idea de que una copa de vino es buena para la salud es un mito'.
Por otra parte, el galardón de la categoría de medios audiovisuales ha sido para Carlos Javier Fernández Suárez de Canal Extremadura gracias a su pieza 'Conocemos la Unidad de Medicina Interna del Hospital de Mérida, el único con una unidad de Cardiología'.
INFLUENCIA DE LA MEDICINA INTERNA EN EL SNS
Según el Registro de Actividad de Atención Especializada (RAE-CMBD), medicina interna gestiona 1 de cada 4 altas hospitalarias del SNS mostrando un incremento continuado. A su vez, el último estudio RECALMIN con datos de 106 responsables de Servicios de Medicina interna destaca que el número promedio de altas por médico internista y año es de 200.
Si se tiene en consideración que el 65,5 por ciento de las altas se dieron a personas mayores de 70 años o más y que un tercio de la población tendrá 65 años en 2050 con el consiguiente aumento de la cronicidad, la fragilidad y discapacidad, la especialidad de medicina interna aumentará su importancia en el SNS.
Asimismo, en la actualidad, los programas de atención sistémica de pacientes crónicos complejos ya están implantados en el 59 por ciento de los Servicios de Medicina Interna y las consultas monográficas de Pluripatología, en el 46 por ciento de ellos.
Esta investigación también destaca que las consultas monográficas más frecuentes en Medicina Interna son las de insuficiencia cardiaca (67%), VIH/SIDA (62%), colagenosis e inmunodeficiencia (62%), tromboembolismo venoso (61%), infecciosas (60%) y diagnóstico rápido (59%) y un 70% de los SMI ha desarrollado sistemas de atención compartida.