MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Senado ha ratificado y aprobado la declaración institucional en favor de los pacientes con Alzheimer y sus familias que recoge el Pacto por el RECUERDO, que ha sido impulsado por la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).
Así lo ha informado el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, en la primera sesión celebrada este mes de abril. Todos los grupos parlamentarios del Senado se han comprometido con el texto, que ha contado con la unanimidad del Hemiciclo.
El Pacto por el RECUERDO es un llamamiento a adoptar medidas inmediatas que sean un punto de partida para avanzar en la lucha real contra el Alzheimer y está impulsado por la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA). El texto incluye tres reivindicaciones: censo oficial de pacientes con Alzheimer; diagnóstico precoz para determinar la enfermedad en estadios tempranos, y acceso equitativo a los mejores tratamientos farmacológicos y no farmacológicos y de cuidados.
CEAFA organizó el pasado 13 de marzo en el Senado un acto de lectura del Pacto por el RECUERDO en el que participaron el presidente Rollán; la presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado, María del Mar San Martín, y portavoces de la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta y senadores de diferentes grupos parlamentarios.
Además, también asistieron representantes de las sociedades científicas que han suscrito el pacto: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Sociedad Española de Psicogeriatría, Sociedad Española de Neurología, Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, y Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.