MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles por 250 votos a favor, siete abstenciones y ningún voto en contra una moción del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal que insta al Gobierno a adoptar medidas encaminadas a mejorar el diagnóstico del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), a garantizar el acceso a los tratamientos y a reducir la discriminación contra este tipo de pacientes.
"La diferencia entre la reacción de hace cuarenta años y la de ahora es el fruto de mucho, pero muchísimo trabajo, el de la comunidad científica, el tratamiento antirretroviral (...) pero recuerdo que el estigma continúa. Que aún faltan recursos suficientes para erradicar el VIH de los cuerpos de miles de personas y de las mentes de los miles de otras tantas", ha afirmado la senadora Carla Delgado Gómez (Más Madrid), que ha presentado la propuesta.
El texto cuenta con ocho puntos presentados por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (conformado por Más Madrid, Eivissa i Formentera al Senat, Compromís, Agrupación Socialista Gomera y Geroa Bai), y con dos enmiendas adicionales del Grupo Parlamentario Popular, que se basan en la colaboración tanto con las comunidades autónomas y las diferentes entidades locales especializadas.
El primero de los puntos pide mejorar la detección precoz, para lo que se debe promover el acceso universal y equitativo a innovaciones en el campo del diagnóstico de VIH (como el autotest), fomentar la educación sobre la importancia de realizarse pruebas periódicas, promover la erradicación de la serofobia y una mayor penetrancia de los mensajes 'indetectable = intransmisible' y 'acción = vida', colaborar "estrechamente" con las entidades locales para llevar las pruebas a todos los sectores del tejido social y diseñar programas cultural y lingüísticamente apropiados para migrantes, refugiados y otras comunidades específicas.
Además, solicitan garantizar un acceso equitativo a la innovación en tratamientos y prevención para todas las personas, sin importar su situación socioeconómica, para que puedan acceder a las últimas terapias y métodos preventivos.
El documento también recoge un punto para cambiar el modelo de intervención a los pacientes crónicos para que sea más proactivo, integrado y eficiente, y que desarrolle un enfoque integral que contemple tanto el tratamiento médico como el apoyo psicosocial, la educación y la inclusión.
MEDIDAS CONTRA EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN
Para acabar con el estigma y la discriminación, los senadores han demandado implementar campañas de sensibilización que informen y eduquen a la población en general, desmitificando creencias erróneas sobre el VIH; promover políticas que protejan a las personas con VIH de la discriminación en todos los ámbitos, incluyendo el laboral; o apoyar a las organizaciones que trabajen en la educación y sensibilización sobre el VIH a nivel local.
Las autoridades también deberán impulsar estrategias específicas para combatir este estigma, así como abordar las necesidades de las personas mayores que conviven con el VIH en los programas de salud pública, promoviendo su bienestar emocional y combatir el doble desafío de los prejuicios y los problemas relacionados con la edad.
Asimismo, han apostado promover códigos éticos en los medios de comunicación para evitar discursos de odio o representaciones estigmatizantes, y abordar de forma efectiva cómo el estigma del VIH interactúa con otros factores como género, orientación sexual, identidad o expresión de género, origen, pobreza y personas usuarias de drogas.
El texto incluye un punto que pide promover la dispensación de profilaxis pre-exposición (PrEP) para su acceso universal y equitativo a los usuarios en riesgo de infección, de forma que se eliminen las barreras administrativas y burocráticas para su acceso, al mismo tiempo que se promueven campañas para desmitificar conceptos e informar sobre los beneficios y la seguridad de la PrEP y la profilaxis posexposición (PEP).
La moción pretende que se impulsen medidas encaminadas al abordaje de forma multidisciplinar del diagnóstico y tratamiento, dirigidas a mejorar la atención de salud mental de las personas con VIH y los problemas que deterioran sus vidas ante los desafíos emocionales, sociales y físicos derivados, tanto del diagnóstico como de la serofobia, con un enfoque que aborde los determinantes subyacentes de la discriminación y el estigma, así como la soledad no deseada y el aislamiento social.
El último punto presentado por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal incluye alcanzar los objetivos de ONUSIDA 2030, para que el 95 por ciento de las personas infectadas por VIH conozcan su estado serológico, que el 95 por ciento de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretroviral continuada y que el 95 por ciento de las personas que reciben este tipo de terapia tengan supresión viral.
"España está cada vez más cerca de estos objetivos. De las 150.000 personas que con infección de VIH, un 92,5 por ciento de ellas conoce su diagnóstico. Sin embargo, el 7,5 por ciento desconoce que lo tienen. Y aproximadamente la mitad, el 46,8 por ciento, tienen diagnósticos tardíos. De las personas con VIH que conocen su diagnóstico, reciben el tratamiento antirretroviral un 96,6 por ciento. Esto es una gran noticia", ha añadido Delgado.
PRESENTACIÓN ENMIENDAS
Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha añadido una enmienda para incluir la puesta en marcha de campañas informativas orientadas a la prevención del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual, dirigidas especialmente a la población más joven y a los grupos de riesgo.
La senadora popular María Patricio Zafra ha recalcado que "la percepción del riesgo ha bajado" al convertirse en una enfermedad crónica con la que se puede vivir con calidad de vida y sin menoscabo de la autonomía.
"Podríamos hablar de olvido generacional de lo que implica esta infección. La prevención y los esfuerzos educativos son ahora fundamentales (...) La población joven es un colectivo especialmente vulnerable a la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual, ya que la edad de inicio de las primeras relaciones sexuales está descendiendo, propiciando un aumento del periodo de actividad sexual y, por tanto, de parejas sexuales. A estas edades la percepción y gestión del riesgo es escasa", ha añadido.
Los populares también han pedido contemplar en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado la financiación necesaria para que las comunidades autónomas puedan cumplir todos los puntos. Patricio Zafra ha defendido estos dos puntos extra porque considera que esta moción es "calcada" a la presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aprobado la semana pasada.
"Presentamos dos enmiendas con la intención de aprobar algo diferente y útil, en beneficio de las personas afectadas por VIH y SIDA. La infección por VIH es una enfermedad grave, de por vida y que no tiene fin", ha agregado la senadora del PP.
DEFENDER LA LUCHA CONTRA EL VIH PARA "DIGNIFICAR EL SENADO"
El senador del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Martín Domínguez, ha expresado que la lucha contra el VIH "siempre es oportuno", y que además sirve para "dignificar el Senado" tras la cumbre del pasado lunes "antiaborto, antieutanasia, antihomosexual", a la que asistieron personas que "que consideraban que lo que les ocurre a los serpositivos probablemente sea por un castigo divino, y eso no lo podemos permitir".
Por su parte, la senadora Nerea Ahedo Ceza del Grupo Parlamentario Vasco (Partido Nacionalista Vasco, PNV), ha justificado su abstención a pesar de las "buenas intenciones" de la moción, pues considera que continúa con la "erosión silenciosa" del autogobierno y reparto de competencias.