Actualizado: martes, 14 marzo 2017 15:22


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno a contemplar un baremo sanitario específico de los daños y prejuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria, así como sus características básicas, con el fin de contribuir a una mayor seguridad jurídica, transparencia, agilidad en las indemnizaciones y reducción de la litigiosidad.

Asimismo, la moción, acordada por el Grupo Parlamentario Popular y el Socialista, solicita también al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy elaborar un Real Decreto para la implantación y aplicación generalizada de dicho baremo.

En este sentido, durante la defensa del texto, el senador 'popular', Jesús Ramón Aguirre, ha recordado que Francia y Portugal ya cuentan con este baremo, el cual permite tener una mayor seguridad jurídica, menor subjetividad a la hora de baremar las posibles indemnizaciones, disminuir la litigiosidad y potenciar pactos de manera extrajudicial, reduciendo así el tiempo desde el que se produce el daño hasta que el paciente es indemnizado.

EVITARÁ LA 'MEDICINA DEFENSIVA'

Además, tal y como ha señalado el senador Aguirre, permitirá preveer los costes de aseguramiento y las cuantías de las indemnizaciones. Algo que, a su juicio, evitaría también la llamada 'medicina defensiva', "mala para el paciente, los profesionales y el propio sistema sanitario".

Estas declaraciones han sido corroboradas por la senadora del Grupo Parlamentario Socialista, María Perla Borao, quien ha avisado de que las reclamaciones por daños originados por la actividad sanitaria han ido creciendo de forma "desorbitada" en los últimos tiempos, produciendo una "alta litigiosidad e incertidumbre".

"Existen varios baremos, pero ninguno que sirva para compensar a las víctimas de errores médicos, por lo que estamos ante una laguna que se arrastra desde hace más de 15 años y que deja en el limbo a los pacientes. Ahora estamos ante una propuesta que creemos que acabará con las divergencias, generará seguridad jurídica y, además, creará criterios de equidad", ha apostillado.

No obstante, el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea no ha apoyado la moción al creer que es necesario reformar diferentes normativas para adecuar la legislación española a la europea. Esta propuesta, defendida por el senador Ignacio Bernal, ha sido rechazada por el PP, quien ha pedido esperar a conocer el desarrollo normativo de esta propuesta.

Más noticias

Leer más acerca de: